Santos confía en firmar acuerdo de paz con las FARC este año

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró hoy «cautelosamente optimista» sobre las negociaciones con las FARC y confió en firmar el acuerdo definitivo de paz en 2014.

Las declaraciones de Santos se producen después del atentado perpetrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la localidad de Pradera, en el Valle del Cauca (suroeste), que dejó este jueves un muerto y 61 heridos, la gran mayoría civiles.

«Estoy convencido de que si la voluntad de las partes se mantiene, vamos a lograr la paz (…). Yo esperaría que en este año termináramos por supuesto esa negociación», dijo Santos en una entrevista a Radio Súper de Popayán, ciudad donde ayer lideró un Consejo de Ministros.

La primera reacción del presidente fue calificar ayer el atentado de «irracional y contradictorio», así como de «una infinita torpeza», pero hoy suavizó el tono y se declaró «cautelosamente optimista» ante los diálogos que comenzaron en noviembre de 2012.

Matizó que un conflicto armado con medio siglo de historia no se resuelve con un año de negociación, por eso descartó la firma de un acuerdo antes de las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo, aunque vaticinó que eso ocurrirá antes de que acabe 2014.

«Alguna gente me pregunta que si creo que vamos a acabar antes de las elecciones presidenciales. Yo he dicho que dudo que acabemos, pero que sí creo que podemos avanzar mucho más de lo que hemos avanzado hasta el momento», aseguró Santos.

El mandatario expresó la necesidad de alcanzar el acuerdo lo antes posible con el objetivo de evitar «atentados irracionales como el de ayer en Pradera».

 

Fuente: EFE/Globovisión 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...