Rafael Ramírez: Viajeros, líneas aéreas y Remesas familiares no tendrán tasa preferencial

Las medidas económicas previstas por el ejecutivo Nacional se basan en el establecimiento de un equilibrio en el manejo de las divisas, así lo afirmó Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, en rueda de prensa.

En esta nueva fase de la ofensiva económica hay que establecer equilibrios. Un primer equilibro necesario es el ámbito de la administración de divisas en el país, que representan un sector donde se han establecido “mafias” que viajan a otros países a raspar cupos.

Otros conceptos son las remesas familiares que están autorizadas hasta ahora a 900 dólares. “Aquí también hemos observado un aumento disparado, al igual que las líneas aéreas”.

Estos elementos distorsionan, es decir, «nos gastamos ocho mil 336 dólares en remesas y raspando», apuntó.

Ramírez manifestó que el Gobierno se encuentra en una disyuntiva, y es clara “¿le damos los dólares a los viajeros, a los raspa cupos o traemos la comida y la materia para que se produzca más en el país?”

Es importante saber cómo se están utilizando nuestras divisas y en función de eso tomar decisiones en base a nuestro presupuesto de divisas que es de poco más de 42 mil millones dólares. “Para el funcionamiento de la economía se han preservado las divisas”.

Los sectores de alimentación, agricultura, comercio, ciencia y cultura, salud, tienen dispuestos sus dólares.

El Sicad se va a fortalecer, de cien millones de dólares semanales, pasará ahora a 220 millones de dólares cada semana y pasa a ser administrado por el Centro de Comercio Exterior y seguirá dependiendo del mecanismo de subasta.

Un requirente de divisas puede acudir de manera constante hasta satisfacer sus necesidades, a diferencia del año pasado cuando al subastar una semana no podía participar nuevamente.

El grupo que tendrá otra tasa porque irán elementos que consideramos no deben estar a nuestra tasa preferencia, son los  viajeros, Tarjetas de Crédito, viajeros, efectivos, líneas aéreas y remesas familiares pasan a tasa Sicad.

El Gobierno aspira bajar el gasto de ocho mil 600 millones de dólares a 5 mil millones de dólares.

Cupo electrónico y aprobados 

Ramírez precisó que de los sectores que van por Sicad tendrán como banda superior el nuevo sistema cambiario, el cual ofrecerá subastarás las divisas dependiendo de las variaciones.

«Este país no puede convertirse en un país que use las divisas preferenciales para viajeros».

En cuanto al monto que será aprobado para las remesas están finiquitando detalles para establecer la cantidad de dolares destinados. «Estamos evaluando para saber la cantidad que vamos a fijar».

Hizo un llamado a los sectores productivos de la economía nacional, a quienes les dijo «no tienen nada que temer. Las divisas para la producción del país están garantizados».

Pero apuntó que aquel que defraude la nación tendrá toda la severidad del Estado, pues es un tema de «corrupción y tema antinacional».

Para los viajeros que ya realizaron sus trámites de TC y efectivo bajo el desaparecido Cadivi, pueden estar tranquilos que no tendrán recargo adicional. «Una vez que se publique la Providencia es que comienza a regir el dólar a tasa Sicad para las tarjetas de crédito, efectivos, viajeros y remesas familiares». El cupo electrónico se activará en cuanto se establezca el nuevo sistema cambiario.

 

DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...