Pelea en el parlamento: diputados ucranianos se cayeron a golpes al discutir el presupuesto (VÍDEO+FOTOS)

La Rada Suprema de Ucrania (Legislativo) aprobó hoy los presupuestos para este año pese a que la oposición bloqueó hoy por tercer día consecutivo la tribuna de la cámara parlamentaria.

Los parlamentarios tanto opositores y oficialistas se enfrentaron a golpes. La ira se desató cuando opositores aseguraban que algunas leyes en discusión servían solo en beneficio del Gobierno actual lo que provocó desacuerdos en la Cámara.

Foto/EFE
Foto/EFE

Algunos parlamentarios desataron enfrentamientos violentos antes de la votación, sin embargo, el presupuesto fue respaldado por 249 diputados, la gran mayoría del oficialista Partido de las Regiones (PR) del presidente Víktor Yanukóvich, cuando eran suficientes 226 votos.

Foto/EFE
Foto/EFE

El vicepresidente de la Rada, Ígor Kaletnik, anunció que los presupuestos serían aprobados sin mediar un debate parlamentario, debido a la actitud de los tres partidos opositores que están detrás de las protestas populares de los últimos dos meses.

“En estas condiciones es imposible presentar y debatir los presupuestos, por lo que vamos a aprobar los presupuestos estatales sin debate previo”, anunció, citado por las agencias locales.

Foto/EFE
Foto/EFE

Al igual que en los anteriores dos días, varios minutos antes del inicio de la sesión varios diputados opositores rodearon la tribuna de la Rada para impedir el acceso de los oradores e incluso ocuparon el balcón donde suelen sentarse los miembros del Gobierno.

La mayoría oficialista, que acusa a la oposición de instigar el estallido de nuevos enfrentamientos violentos en las calles de Kiev, ya había intentado aprobar a finales de diciembre los presupuestos, pero sus rivales políticos se lo impidieron.

La oposición asegura que bloqueará las labores de la Rada hasta que el primer ministro, Nikolái Azárov, y su Gobierno dimitan en pleno y se disuelva definitivamente la unidad especial antidisturbios Berkut, entre otras demandas.

Frente a la sede del Parlamento en Kiev se habían concentrado hoy más de 10.000 partidarios del PR para apoyar la política del presidente y del Ejecutivo.

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, había instado anoche al Gobierno a llegar a un acuerdo para la aprobación de los presupuestos con la oposición.

“Sin duda, hay que hablar con la oposición. Debemos salir ya de este atolladero. Si no se aprueba, usted conoce las consecuencias: el recorte de los salarios”, advirtió.

Yanukóvich recordó que los presupuestos prevén un aumento de los sueldos, de los subsidios y pensiones, además de un incremento de las inversiones y del crecimiento económico (3 %).

Por su parte, Azárov aseguró hoy que “en Ucrania existe un antagonismo político artificial que se alimenta sólo de las provocaciones de la oposición y del apoyo de ciertos políticos extranjeros”.

En alusión a los opositores concentrados desde noviembre en la plaza de la Independencia de Kiev, Azárov aseguró que “durante todo este tiempo el Maidán (plaza en ucraniano) no ha generado ni un solo proyecto constructivo para el país y no ha hecho realidad ninguna acción útil para el pueblo”.

Miles de partidarios de Yanukóvich se congregan desde hace días en el Parque Marinski, no lejos de la plaza de la Independencia donde acampa la oposición desde que el Gobierno ucraniano renunció a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Ucrania, que recibió a mediados de diciembre un rescate financiero ruso en forma de compra de bonos y un recorte del precio del gas, ha anunciado la reanudación de las negociaciones con la UE para la firma de un Acuerdo de Asociación bajo nuevas condiciones.

DC/Noticias 24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...