Para este 2014 el CLEZ va por la reforma de la constitución del estado Zulia

Con la ratificación de la directiva del Parlamento Regional inició el nuevo período de sesiones del Consejo Legislativo del estado Zulia. Los  diputados electos en los pasados comicios del 16 de diciembre del año 2012, Magdelis Valbuena y Eduardo Labrador continuarán como presidente y vicepresidente respectivamente.

El parlamento regional que cuenta con 12 diputados de la bancada oficialista y solo 3 de la Mesa de la Unidad, tiene como prioridad este años dos temas importantes; uno de ellos es reformar la Constitución de la entidad, tal cual lo manifestó Valbuena, quien además destacó que el objetivo es la adecuación con la Carta Magna de Venezuela aprobada en 1999.

“Hay un proyecto que ya está prácticamente elaborado, el cual será sometido a consideración, así como también llevarlo a las comunidades, emprender un referéndum consultivo para que todos puedan opinar”, destacó.

“Queremos incorporar las leyes que han sido aprobadas a favor del Poder Popular que consideramos importante como es el caso de la defensa del ambiente, el reconocimiento de las comunidades indígenas y la defensa de los derechos de la mujer”, agregó la máxima autoridad del CLEZ.

Sobre la basura

El ratificado vicepresidente del CLEZ, Eduardo Labrador, manifestó que el tema de la basura en Maracaibo será uno de los temas de debate, para ello se tiene previsto la discusión de una nueva ley para hacer valer las competencias tanto del ayuntamiento marabino, así como la del ejecutivo regional.

“Para la otra semana vamos a iniciar la discusión de la Ley de transferencia de desechos sólidos y disposición final de la basura”, aseguró.

Indicó que esta ley tiene como propósito evitar que continúen las “excusas desde la alcaldía de Maracaibo” en cuando a la recolección. Detalló que la ley buscará hacer cumplir la competencia que tiene la alcaldesa Eveling de Rosales de recoger la basura en la ciudad.

Labrador acotó que el incendio en el relleno sanitario La Ciénaga está controlado gracias a los aportes de los alcaldías de San Francisco y Jesús Enrique Lossada, sin embargo, llama la atención que dejó de lado la contribución del gobierno municipal de Maracaibo.

Diálogo

El legislador enfatizó que recibirán cualquier propuesta y discutirán siempre y cuando esté pensada en el beneficio del ciudadano, al respecto Magdelis Valbuena reiteró que este año defenderán con argumentos los “ataques” de la derecha pero con hechos y argumentos.

Insistió en que este año continuarán apoyando las iniciativas del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Arias Cárdenas en la denominada ‘guerra económica’, el tráfico de extracción de gasolina y alimentos, así como los temas que afectan al colectivo zuliano.

Ángel Núñez/ @DiarioContraste 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...