Panaderos de Táchira protestaron por falta de harina de trigo

Este fin de semana se despacharon 90 toneladas de harina de trigo a panificadoras, pero las protestas de los panaderos continúan. Un grupo de pequeños y medianos del sector se congregó en la sede de la Gobernación para manifestar pacíficamente por la falta de materia prima.

“Nosotros no tenemos ni un saco de harina para trabajar”, señaló Gabriel Ayala representante de la Asociación de Pequeños y Medianos Panaderos, e indicó que a las grandes panificadoras les fue despachado el producto.

Por su parte, el Gobernador José Vielma Mora indicó que el día viernes  se despacharon 60 toneladas del producto y el día sábado otras 30 toneladas para un total de 90 toneladas de harina de trigo.

“La pregunta es: ¿se consumieron entre sábado y domingo 90 toneladas de harina de trigo?”, señaló Vielma.

Indicó que ordenó a los funcionarios regionales de la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas del Ministerio de Alimentación para que se reunieran con los panaderos y les entregaran la materia prima necesaria.

Se evidenció una  baja en los inventarios del producto debido al cierre de las empresas durante las vacaciones colectivas del mes de diciembre (entre el 15 de diciembre y el 15 de enero),  por tal motivo se conoció que será habilitado un depósito en Táchira para almacenar harina de trigo y así evitar fallas en la producción panadera del estado.

Algunas panaderías han bajado sus horarios de trabajo a causa de la falta de materia prima para producir pan mientras que otras se mantienen con la venta de almuerzos y bebidas.

Racionamiento en Mérida.

Las panaderías, fábricas y ventas de pasteles, empanadas y tortas artesanales en Mérida se han visto severamente afectadas por la falta de harina de trigo, manteca, mantequilla, leche y levadura, entre otros productos necesarios para fabricar, lo cual pone en riesgo de cierre total varias panaderías y pequeñas empresas familiares que subsisten con la elaboración de este rubro.

Alexis León, ex presidente de la Asociación de Panaderos del estado Mérida y empresario panadero, señaló que el problema radica en el déficit de harina de trigo que existe en el país.

“El gobierno dice que sí hay harina de trigo y ciertamente la hay, pero no en las cantidades necesarias en el caso de Mérida; la industria panadera requiere de aproximadamente 60 toneladas de harina de trigo mensual y actualmente están llegando entre 30 y 35 toneladas, lo que no es suficiente para cubrir la demanda”, aseguró.

María Zambrano, presidenta de Fedeindustria Mérida, considera que el actual déficit de harina de trigo en la entidad no se debe a que Mérida tiene un consumo más alto al que tiene calculado la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas.

“No solamente existen panaderías que quizás son los más altos consumidores, también existen fabricantes de pasteles, pastelerías artesanales y pizzerías, muchos de los cuales no se encuentran censados, pero que igualmente son consumidores de harina de trigo”, afirmó.

“Para la fecha a Mérida le han ingresado aproximadamente 3.200 bultos de harina y esperamos que la situación comience a normalizarse después de iniciadas las actividades en todos los molinos del país”, puntualizó.

DC/El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...