Osorio: El desabastecimiento es originado por el acaparamiento y las compras nerviosas

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, aseveró que el “acaparamiento doméstico” y las «compras nerviosas» de harina precocida originan desabastecimiento, a pesar de que la producción de este producto están en su máxima capacidad.

“Las plantas de harina precocida están trabajando a su máxima capacidad, hay algunas plantas que estamos recuperando. Allí hay ciertos problemas, ahorita están en 60 % (de producción)”, dijo el ministro.

Sobre las industrias privadas, Osorio destacó que hay «una hegemonía de ciertos empresarios» y explicó que la harina precocida de maíz blanco solo se produce en Venezuela. «Si las plantas están en máxima capacidad y las personas se llevan 20 paquetes cuando normalmente se llevaban 3, se crea un hueco logístico”.

Delitos contra la alimentación

El ministro de Alimentación informó que en la Fiscalía General hay 820 casos de personas y empresas que han cometidos delitos en contra de la alimentación venezolana. “Tenemos 293 casos por hurto, 94 por robo, 40 por estafa y 43 por especulación”, agregó Osorio.

Puntualizó que de esos casos, 132 personas se encuentran presas con “sentencias firmes” por situaciones irregulares en contra del tema alimentario. También destacó que hay 35 personas que ya cumplieron su sentencia y se encuentran en libertad.

“Hay 113 personas detenidas, esperando condena; 22 personas en cursos de preparación con la Lopna y 464 personas con medidas cautelares”.

Alimentación en Venezuela

Osorio afirmó que la desnutrición infantil disminuyó en 62 % durante el año 2013 y precisó que 96 % de los venezolanos consumen las tres comidas del día. “97,3 % de los venezolanos consumen proteínas animal diarias. Somos el quinto país con más proteínas animales”, dijo el ministro.

Puntualizó que una de las metas para el año 2014 es reducir la cantidad de personas que sufren de obesidad en el país. Según cifras presentadas por Osorio, 38 % de los venezolanos tienen sobrepeso.

El ministerio de alimentación cuenta con 48 mil trabajadores para cumplir con las metas 2014 del despacho. A su vez, Osorio manifestó que para distribuir los alimentos producidos por parte del Gobierno, hay disponibles 3 mil 700 unidades de transporte.

Distribución de alimentos

Según Osorio, más de 378.000 toneladas de alimentos se distribuyeron en todo el país durante 2013, mediante los operativos desplegados por Mercados de Alimentos (Mercal) y la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval)

Especificó que la referida cantidad de productos alimentarios fueron distribuidos a través de 89.942 operativos, en los que se incluyen las ferias navideñas realizadas a finales de 2013.

«En el año 2013 se realizaron 89.942 operativos de calle como mercados a cielo abierto y las ferias navideñas donde se distribuyeron más de 378.000 toneladas de alimentos, solo bajo esa modalidad», detalló.

 

Fuente: Globovisión 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...