Más de 161 mil toneladas de basura fueron recolectadas en Maracaibo en último trimestre de 2013

Más de 161 mil toneladas de desechos sólidos recolectó la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) en el municipio, durante el último trimestre de 2013, lo que representa un acierto y el mejoramiento de la prestación del servicio en las 18 parroquias de la urbe zuliana, operatividad que tiene como soporte una tecnología de punta y un sistema moderno en la fiscalización del retiro de la basura.

La información la aportó  el presidente de esta paramunicipal, Melvin Velásquez, quien desde la sala de control y monitoreo del Imau, afirmó, a través de un balance presentado, que el trabajo se realizó con esfuerzo, apoyado en la utilización de más de 130 camiones y unidades compactadoras y con jornadas laborables que se han extendido hasta las 24 horas del día.

“Se trata de un gran avance el alcanzado en la recolección de basura en Maracaibo en los últimos 3 meses del año 2013, con respecto a otros años. Durante el mes de octubre, a pesar de los inconvenientes que tuvimos con el secuestro de 16 unidades compactadoras, que se extendió a varios días, que impidió el normal retiro de los desechos sólidos, se activó un plan de contingencia y en pocos días se logró normalizar la prestación del servicio”, destacó.

Melvin Velásquez subrayó, en compañía del presidente del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), Juan Pablo Lombardi y del director de Servicios Públicos, Javier Alarcón, que durante el mes de octubre, a pesar de la lluvia y de 4 incendios registrados en el relleno sanitario, se recogió 50.007 toneladas de basura, a través de la realización de 10.001 viajes, que las unidades compactadoras efectuaron desde las 18 parroquias del municipio hasta el vertedero, donde se realiza la descarga final de los desperdicios.

“En noviembre se afianzó la operatividad, con la presencia de la Feria de la Chiquinquirá, que llevó a la Alcaldía de Maracaibo a reforzar la recolección en sitios como Bella Vista, Curva de Molina, Padilla y 5 de Julio. Durante este mes el Imau retiró 50.137 toneladas de basura, que originó la realización de 10.027 viajes de camiones y unidades recolectoras hasta el relleno sanitario”, apuntó.

Velásquez indicó que estas labores se efectuaron a pesar de 4 lluvias caídas sobre la ciudad, una de ellas obligó la paralización durante una semana de la descarga en el vertedero, debido al mal estado que presentan las vías aledañas a La Ciénaga, que son de tierra y que se colapsan cuando caen las precipitaciones. La Alcaldía marabina ha trabajado en la recuperación de estas calles”, apuntó.

“En diciembre se incrementó en 30 por ciento la producción de basura en el municipio, especialmente en el casco central, debido a las compras navideñas. En este mes se recolectó 60.759 toneladas, que llevó a la realización de 12.010 viajes de las unidades compactadoras al relleno sanitario. El 31 de este mes se registró un incendio en el vertedero que se  extendió hasta los primeros días del presente mes de enero, que fue sofocado por el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo en conjunto con otros organismos”, resaltó.

El presidente del Imau, Melvin Velásquez, recordó que varias piezas de las unidades y de los camiones se dañaron por el mal estado de las vías contiguas al vertedero, y esa situación persiste. En diciembre se realizaron 8 operativos especiales de gran magnitud en el casco central, en las fechas del 23,24 y 25 de diciembre, así como el 30, 31 de diciembre y el primero de enero, los cuales fueron todo un éxito y permitieron dejar el centro de la ciudad limpio para el libre paso de los usuarios y vehículos.

“La alcaldesa Eveling de Rosales asumió la responsabilidad del retiro de los desechos sólidos en Maracaibo, pero necesitamos que la Gobernación del Zulia apruebe las plantas de transferencia para desechos en el municipio y que cumpla con su trabajo en el vertedero. Requerimos además del apoyo del Gobierno nacional para la adquisición de los repuestos de las unidades compactadoras. La Alcaldía realiza grandes inversiones en dinero para ofrecer un buen servicio a los marabinos. Maracaibo requiere de otras 100 unidades compactadoras, para unirlas a las  ya existentes”, acotó.

Añadió que en la avenida Milagro Norte se realizó el pasado domingo un operativo especial de recolección de basura, el cual también se hará en la Circunvalación 3, sin incluir los trabajos de barrido manual que se ejecutan en las 18 parroquias de Maracaibo.

Más trabajo

Por su parte, el presidente del IMA, Juan Pablo Lombardi, indicó que esta paramunicipal aporta 1.500 trabajadores del barrido manual, conocidos como salserines, con apoyo de camiones de volteo, 350 y 750, a las jornadas de limpieza y saneamiento que se efectúan en parques, plazas, corredores, distribuidores, calles y avenidas de la capital zuliana.

“Desde la Alcaldía marabina hacemos un esfuerzo para garantizar la limpieza y el saneamiento en el municipio y en ese norte seguiremos trabajando, por ello es necesario que el relleno sanitario esté en buenas condiciones”, destacó.

De igual modo, el director de Servicios Públicos, Javier Alarcón, indicó que se inició el retiro de la propaganda política existente en calles y avenidas de Maracaibo, e instó a la Gobernación del Zulia a concretar la misma tarea, en aras de garantizarle a los marabinos un municipio limpio y ordenado.

Nota de prensa

Ana María Viloria/ Alcaldía de Maracaibo 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...