Julio Chávez: Grandes medios revenden a “dólar negro” el papel periódico importado con Cadivi

De acuerdo con una investigación adelantada por la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional se determinó que las grandes distribuidoras que importan papel bobina para periódicos y casas editoras, vinculadas a esta actividad, venden a precio de dólar paralelo el papel adquirido con dólar preferencial Cadivi.

La denuncia fue hecha por el diputado Julio Chávez, integrantes de la Comisión de Medios de la AN, durante su participación en el programaPeriscopio que transmite el Canal Juvenil (Activa) de Radio Nacional de Venezuela, al aclarar que estas empresas obtenían ganancias superiores a 500 por ciento.

Estas empresas habrían incurrido -además- en el delito de legitimación y blanqueo de capital al exigir a sus proveedores, periódicos de circulación limitada que funcionan en las capitales del interior del país, pagos en dólares, y en cuentas fuera del país.

Chávez, a propósito de este tema, citó una denuncia hecha por el periodista Gastón Guisandes, quien en su momento señaló que los pequeños periódicos estaban cayendo en manos de las distribuidoras e intermediarios que estaban cotizando el papel comprado a 6,30 bolívares, a dólar paralelo.

Para el 23 de octubre de 2013 las empresas vinculadas a la importación de papel solicitaron la aprobación de 108 millones de dólares para la compra de papel, y “para la fecha el Gobierno Nacional había liquidado cerca del 70 por ciento de las divisas solicitadas” para su funcionamiento, apuntó el diputado.

La campaña sistemática adelantada desde algunos medios impresos de circulación nacional, frente a la supuesta negativa del Gobierno Nacional de aprobar divisas para la importación de papel, contrasta con los datos oficiales, ya que en el 2012 se importaron 120 mil toneladas métricas de papel, cifra que aumentó considerablemente en el 2013 con una proyección de cierre superior a las 140 mil toneladas métricas.

En los primeros 10 meses del año 2013 se habían importado mas de 120 mil toneladas métricas de papel, el total registrado en 2012, situación que se contradice con la reducción en la paginación que ejecutaron algunos periódicos, añadió.

Chávez informó que los datos recabados por la Comisión de Medios de la AN fue entregada al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y organismos de seguridad del Estado.

DC/ Noticias24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...