Irán afirma que contribuirá a la paz en Siria si es invitado a Ginebra 2

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Javal Zarif, afirmó hoy que su país puede contribuir a encontrar una solución pacífica a la crisis siria si es invitado a la conferencia Ginebra 2, que se celebrará el próximo día 22, pero no aceptará que se le impongan condiciones previas.

«Consideramos que cualquier parte que desee la paz en Siria debe tratar con todos los países en la región para encontrar una solución, pero son los sirios quienes deben decidir su futuro», dijo Zarif en una rueda de prensa conjunta con su homólogo libanés, Adnan Mansur.

El jefe de la diplomacia iraní, que llegó anoche a Beirut y se entrevistó hoy con el presidente libanés, Michel Suleiman; el primer ministro designado Tamam Salam; el jefe del Parlamento, Nabih Berri y el líder del grupo chií Hizbulá, el jeque Hasan Nasralá, agregó que Teherán «está siempre dispuesto a ir a Ginebra», pero señaló que rechaza «condiciones previas».

Mansur defendió la posición iraní y su participación en Ginebra 2 por el «peso» que Irán tiene en la región.

En referencia al terrorismo que azota a Oriente Medio, Zarif afirmó que «el extremismo se dirige contra toda la región y constituye una amenaza común a la que hay que hacer frente conjuntamente».

«La sangre libanesa se mezcló con la iraní», agregó en alusión al doble atentado del pasado 19 de noviembre contra la embajada de Irán en Beirut, que causó 24 muertos y 147 heridos.

Por su parte, Mansur subrayó que este atentado «concierne al Líbano, que está determinado en encontrar a todos los culpables».

«Trabajamos juntos con Irán e intercambiamos informaciones al respecto», añadió.

 

 

Fuente: EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...