Investigarán responsabilidades en motín de Politáchira

El gobernador José Gregorio Vielma Mora aseguró que fue retomado el control en el cuartel de prisiones de Politáchira luego del motín de este domingo.

Apuntó que esta situación será investigada para determinar la responsabilidad, tanto de los funcionarios secuestrados como de los presos, quienes serán trasladados a otros recintos carcelarios.

Vielma Mora aclaró que a diferencia de años anteriores, en el cuartel de prisiones de Politáchira no existe hacinamiento.

«Cuando asumí la gestión recibimos los calabozos con 374 presos y actualmente hay 106, por lo que no se puede decir que allí hay hacinamiento», indicó el mandatario regional.

Agregó que del total actual, 54 ya recibieron la pena y están solicitando su traslado para otras cárceles, petición que se dará en los próximos días.

Manifestó que de los 54 penados que piden su traslado, solo 26 de ellos fueron los que propiciaron el motín y ahora suman el delito de secuestro, mientras que los demás se mantuvieron en calma.

Señaló que ya conversó con la ministra Iris Varela y el Juez Rector del Táchira sobre este particular para agilizar el proceso de traslados.

“Lo único que puedo decir es que los sitios que ellos están solicitando, se darán de acuerdo a lo que dictaminen las leyes de la República y no por imposiciones de los presos, ni por interferencia del Gobernador, ni de nadie”.

Recalcó que el Ejecutivo Regional cumple con lo contemplado en la ley “y durante una requisa quitamos televisores, celulares y computadoras, razón por la cual originaron una protesta, pero seguiremos poniendo orden considerando que no puede existir privilegios”.

Dijo Vielma Mora que no fueron tres los funcionarios secuestrados, sino cinco efectivos quienes bajo sus instrucciones y con el apoyo de la Brigada de Orden Público, (BOP) y luego de cinco horas de negociaciones, fueron rescatados sin ningún percance que lamentar.

Manifestó que gracias a la intermediación del Jefe del Core Uno, General Franklin García, la Defensoría del Pueblo y Fiscales del Ministerio Público, se logró preservar la vida de los policías secuestrados y retomar el control del cuartel en tiempo record.

Advirtió que, al parecer, existió un exceso de confianza, rutina o debilidad de los efectivos que fueron secuestrados, pero eso será evaluado posteriormente para aplicar la sanción disciplinaria correspondiente.

DC/Últimas Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...