Investigan la muerte de 75 niños en Hospital de Paraguay

Un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud de Paraguay prosigue hoy la investigación de la muerte de 75 niños que estaban internados en el Hospital Regional de Ciudad del Este, el cual fue intervenido tras varias denuncias de supuesta negligencia.

El director de Salud del departamento de Alto Paraná, Miqueias Abreu, informó a Efe que once profesionales del área de pediatría estudian “caso a caso” para clarificar si hubo fallo humano o deficiencias por parte de ese hospital público. “Hay que ver si las muertes están justificadas o se podían prevenir”, dijo Miqueias.

El responsable sanitario agregó que fue él personalmente quien, a principios de enero, observó una extremada curva ascendente en el número de fallecimientos infantiles durante los últimos seis meses de 2013.

“Según las fichas de ingreso previo, muchos de los fallecidos eran niños nacidos en partos domiciliarios que posteriormente fueron ingresados en el hospital”, declaró Abreu.

Los otros casos corresponden a niños internados por accidentes de tráfico, infecciones generalizadas (sépsis) y algunas víctimas de violencia, de acuerdo con la fuente.

El equipo multidisciplinario inició la investigación hace una semana y tardará todavía de 45 a 60 días en completarla, tras lo cual entregará un informe al ministro de Salud, Antonio Barrios.

Corresponde al ministro decidir si traslada el caso a la Fiscalía, una vez que reciba las conclusiones de la investigación.

El ministerio intervino la semana pasada el centro y destituyó a José Cabrera Bordón, responsable de la unidad de terapia intensiva durante la época en que se produjeron las denuncias por presunta negligencia.

El Hospital Regional de Ciudad del Este ofrece cobertura sanitaria a alrededor de 1,5 millones de personas, repartidas entre Alto Paraná y partes de los departamentos vecinos de Caaguazú y Canindeyú, según Abreu.

Con 102 camas y un personal sanitario de 807 personas, es el hospital público más importante de Alto Paraná, y el único con terapia intensiva pediátrica.

 

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...