Especial Contraste: El descenso del deporte zuliano y el colapso de los Institutos Municipales de Deporte

Hoy cuando se celebra la tradicional Misa del Deporte en Venezuela, podemos hacer un breve análisis del desarrollo deportivo en el Zulia en los últimos años y es que se ha visto como el estado ha venido perdiendo espacios en el deporte.

Deporte municipal5En los Juegos Nacionales 2007 el Zulia consiguió el tercer lugar en el medallero general, para el 2012 alcanzaron la posición número siete; mientras que para el año pasado perdieron dos casillas quedando novenos.

Para el dirigente deportivo Luis Urribarrí, este resultado se debe a la pérdida de espacios deportivos, el colapso de los institutos municipales del deporte y la falta de inversión gubernamental en las regiones.

Explica que en los últimos años se han efectuado grandes eventos deportivos en nuestro país, pero que en el caso del estado Zulia, se puede hablar con gran propiedad: Copa Davis (2003 y 2010) cuando solo se improvisaron con las tribunas y se le hicieron retoques a la cancha, gran evento deportivo que simplemente no dejó nada para los tenistas del estado, ni siquiera una cancha nueva.

La Copa América Venezuela 2007 es otro ejemplo que utiliza el dirigente deportivo, donde se sacrificó el antiguo velódromo que se encontraba dentro del estadio “Pachencho” Romero con la finalidad de aumentar el aforo del estadio y albergar la famosa final.

Para Urribarrí el perder estos espacios le ha dejado aquellos malos resultados al deporte zuliano, ya que muchos atletas han migrado a otras ciudades donde sí pueden contar con instalaciones para el desarrollo de la práctica deportiva.

Un problema de masificación

A pesar que desde la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, el deporte tomó otros rumbos en la política de Venezuela, este trabajo se ha venido perdiendo con el pasar del tiempo, según detalla Luis Urribarrí, quien además  cree que “es el momento de poner en práctica el artículo 4 de la Nueva Ley del Deporte” la misma promueve la transferencia de competencias que tienen que ver con el deporte al Poder Popular en comunidades organizadas.

Deporte municipal1

 

“Ahorita en el Zulia hay muchos dirigentes del deporte que están solamente pendiente de cuidar el puesto y complacer a sus alcaldes para el ahorro mínimo en las inversiones del deporte” asegura Urribarrí. Para él, muchos gobernantes ven el dinero para el deporte como un gasto público y no como una inversión pública.

Es por ello que considera una emergente transformación del trabajo entre los gobernantes y las comunidades para lograr un mejor resultado deportivo en el Zulia; para ello propone tres ejes fundamentales: capacitación del apoyo humano, mejoramiento y mantenimiento de instalaciones deportivas y estrategias de financiamiento y apoyo económico.En el análisis que hace Urribarrí sobre el trabajo de los institutos municipales, los cuales asegura están “colapsados”, se muestra claramente una sobrecarga de programas deportivos que no se cumplen a cabalidad cuando se trabaja en un año con competencias especiales (Juegos Interparroquiales, Estadales, Nacionales e Internacionales).

Para los Juegos Nacionales del pasado año el Zulia, siendo una potencia en el béisbol y teniendo el 80% de las escuelas de béisbol de las Pequeñas Ligas de Venezuela, no haya podido clasificar a la máxima justa del deporte nacional, así como también sucedió con el futbol, contando el auge que la Vinotinto le ha dado a la disciplina en el país.

“Es preciso atender estos momentos y que se trabaje a favor del deporte desde todos los niveles de gobierno” dice Urribarrí, quien además rechaza la politización del deporte, “He visto cómo rechazan a verdaderos conocedores del deporte simplemente por su forma de pensar, ya basta” dijo.

Deporte municipal2 Deporte municipal3

Texto y Fotos: Jimmy Pirela/@PirelaJimmy

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...