En Hospital General de Cabimas no hay quimioterapia

Pacientes del Hospital Dr. Adolfo D’ Empaire de Cabimas, denunciaron este lunes que para poder cumplir con su tratamiento de quimioterapia, deben acudir a los centros asistenciales de Maracaibo o Ciudad Ojeda, porque ellos no cuentan con la unidad de oncología desde octubre de 2013.

De acuerdo con una publicación del Diario Panorama, hay al menos 40 personas que están padeciendo por esta situación. Según Marbella Garcés, afectada, relató que debe pagar hasta 700 bolívares por una consulta, sin contar los gastos que implica viajar a Maracaibo, ya que en la Costa Oriental del Lago “no hay cupo”.

Los pacientes denunciaron también la falta de personal especializado en el área, ya que según ellos, tanto en el Hospital General de Cabimas, como en el Pedro García Clara de Ciudad jeda, solo hay un oncólogo clínico para toda la población que se ve en esos centros asistenciales.

“Tenemos que referir a los pacientes a distintas centros de salud hasta que garanticemos su atención. Los que viajan a Maracaibo se les hace más difícil por la distancia y el costo”, expresó la doctora Rebeca Lalsie, oncóloga quirúrgica.

El doctor José Gregorio Muñoz, director del Hospital de Cabimas, explicó que la falta de una lámpara de flujo laminar obligó a suspender el servicio oncológico en el centro asistencial piloto de la Costa Oriental del Lago.

Muñoz dijo que han hecho la solicitud ante las autoridades nacionales y esperan la entrega del equipo para reactivar el ciclo de quimioterapias a los pacientes en Cabimas.

Para resolver parte del problema, Muñoz prometió que “para este año 2014 se va ejecutar el proyecto ordenado por el gobernador Francisco Arias Cárdenas de instalar dos unidades equipadas de oncología, una en el Hospital General del Sur y la otra en Cabimas. Ambas contarán con un servicio de radioterapia y de oncología clínica”.

 

Panorama

Imagen referencial

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...