Dudamel se presentará por primera vez en Medio Oriente

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) y su director, Gustavo Dudamel, inician hoy una gira en París que concluirán en el sultanato de Omán y en los Emiratos Árabes en el que será su debut en Oriente Medio.

El reencuentro con el público francés se dará esta noche en la Sala Pleyel con un programa centrado en Tchaikovsky. Además, en la Catedral de Notre Dame, el también director de La Filarmónica de Los Ángeles (EE UU) conducirá el miércoles a la OSSBV y a la Filarmónica de Radio France, junto con los coros de Radio France y de la Maîtrise de Notre Dame, para ejecutar un monumental «Réquiem» de Berlioz.

El 24 de enero, estará en la Royal Opera House de Muscat, en Omán, para interpretar, con la orquesta venezolana, un programa idéntico al que ejecutarán en Sala Pleyel: «La tempestad», «Romeo y Julieta» y la «Sinfonía Nº 4», de Tchaikovsky.

Salvo esta última obra, que se cambiará por la «Nº 5» de Beethoven, las mismas piezas del compositor ruso serán interpretadas el 27 de enero en el Festival de Abu Dabi de los Emiratos Árabes, según la agenda del director venezolano.

La Fundación Simón Bolívar subraya en su página web que esta gira París-Oriente Medio forma parte de las celebraciones por el 39° aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por el músico y economista José Antonio Abreu, para difundir la música y con ella lograr la integración social de los niños y jóvenes más desheredados del país.

Cerca de 40 países han comenzado a poner en marcha, con diferentes pautas y estrategias, sistemas pedagógicos inspirados en el venezolano, para intentar acercar la música a las capas sociales que en principio nunca tendrían acceso a ella.

Desde los países de Oriente Medio, apunta Abreu, «escriben constantemente» para intentar establecer una conexión con la filosofía social y educativa del sistema, que ahora llevará su componente pedagógico y su red orquestal «en apoyo de los jóvenes valores de la región».

Dudamel acostumbra a actuar con gran número de intérpretes en un mismo concierto, como hizo este verano en el Festival de Salzburgo, donde actuaron más de 1.400 niños y jóvenes músicos de diferentes formaciones del sistema.

En el 2009, en la misma Sala Pleyel, donde suele actuar cada año cuando viene a París, Dudamel ofreció uno de sus ya memorables conciertos, en el que dirigió a la Filarmónica de Radio France y la Sinfónica Simón Bolívar.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...