Diario El Impulso de Barquisimeto dejaría de circular el 2 de febrero

El Impulso de Barquisimeto, el diario más antiguo del país, tiene papel hasta el 2 de febrero. Será el primero en cerrar como consecuencia de la negativa del Gobierno nacional a autorizarle dólares de Cadivi para adquirir papel y otros insumos de impresión en el exterior.

El 1º de enero cumplimos 110 años pero creo que no celebraremos los 111 años, declaró Carlos Carmona, presidente de El Impulso. “En el comunismo mandaban a fusilar a los disidentes. En el comunismo de ahora te matan lentamente de acuerdo con la voluntad de un funcionario que no respeta ni historia, ni tradición familiar, ni a los trabajadores. No sé qué decirle a los empleados. Sé lo que hay que hacer cuando una empresa no tiene materia prima para producir. Estamos hablando de un cierre técnico por voluntad gubernamental”.

El presidente informó que después de un vía crucis que incluyó la publicación de un editorial informando sobre la situación del diario y una vigilia de los trabajadores, el ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, Milco, le dio una certificación en la que se especifica que en Venezuela no se producen los productos que desea importar. Después de consignar la certificación con otras seis solvencias, le permitieron abrir la página de Cadivi para la solicitud de dólares. Eso fue a principio de diciembre y hasta la fecha no se le ha dado respuesta.

El tiempo se me acabó porque no hay tiempo para importar. Lamentó Carmona. “Tengo un barco en “stand bay”, que me promete que si me dan el permiso hacen la producción para mí y me montan la mercancía a fin de este mes de enero. Ese es un procedimiento que requiere de dos a tres semanas previas para que hagan el pedido bajo las condiciones y medidas solicitadas por el cliente. Si pudiese cumplir con esos requisitos el barco llegaría a Venezuela el 15 de febrero”.

El problema no quedaría resuelto porque el Impulso tiene papel hasta 2 de febrero, a pesar de que redujo las ediciones de cuatro a dos cuerpos. En los próximos días será de un solo cuerpo.

El diario El Nacional de Caracas, está en una situación igual o peor que El Impulso. A sus propietarios les permitieron importar pero Cadivi no autoriza la liquidación de las divisas. “Hay otros diarios que están en situación similar, pero no han dicho nada o quieren pasar agachados, a ver si la situación mejora”.

Carmona criticó la actitud del diputado caroreño Julio Chávez de la comisión de Medios de la Asamblea Nacional, quien luego de una visita al diario, envió al Indepabis para una inspección en la que se constató que la reserva de papel era muy limitada.

Sin embargo -declaró Carmona- demostrando el ensañamiento que tiene en contra de El Impulso, el diputado Chávez aseguró que en 2013 nos autorizó un millón 800 mil y pico de dólares. “Esa es la cifra solicitada para repuestos, planchas, papel y demás insumos. Pero lo que me dieron es un certificado que dice que esos productos no se producen en el país”.

Eso no significa que me otorgaron los dólares porque, ni siquiera he hecho el trámite ante Cadivi, indicó el presidente. “A mí no me han otorgado ni un dólar. Se imaginarán el grado de indignación que a uno le digan que le dieron dos millones de dólares y no supe qué hacer con ellos”.

Carmona reiteró que lo único que ha recibido es la visita de Indepabis a petición del diputado Chávez y las manifestaciones de angustia de los trabajadores.

Alfredo Fermín / El Carabobeño

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...