Desertan médicos cubanos de Venezuela

Cerca de tres mil profesionales cubanos, la mayoría de ellos médicos, desertaron de los programas sociales de Venezuela en el 2013 ante un incremento de la incertidumbre política en el país petrolero, según datos de Solidaridad Sin Fronteras, ONG que brinda asistencia al personal de la isla que desean abandonar las misiones, así lo reseño El Nuevo Herald.

Julio Cesar Alfonso, presidente de la ONG, dijo que las deserciones han estado aumentando progresivamente a lo largo de los últimos años, pero el número registró un fuerte incremento en el 2013, tras el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez.

Según él es difícil calcular el número exacto, pero “el número pasó de los tres mil”.

El presidente de la ONG, cuya sede está en Miami, dijo que la posibilidad de que un cambio de gobierno en el país petrolero conlleve a una suspensión del programa de asistencia médica operada por médicos cubanos motivó a muchos de ellos a tomar la decisión de separarse del programa de asistencia, conocido en Venezuela como la Misión Barrio Adentro.

Según datos brindados por el régimen de Caracas, el personal cubano que opera en Venezuela sumaba en el 2012 unas 29,296 personas, equipo conformado por 13,020 médicos, 2,938 odontólogos, 4,170 licenciados en enfermería y 9,168 técnicos en salud.

El personal cubano fue a Venezuela en el marco del Acuerdo Integral de Cooperación firmado a inicios de la década pasada por Chávez y el régimen de La Habana, a través del cual la isla se comprometió a brindar personal y asistencia técnica en diversas áreas a cambio de envíos regulares de petróleo y derivados.

Esos envíos, que inicialmente eran de 53,000 barriles diarios pero que expertos calculan que hoy en día están entre los 100,000 y los 120,000 barriles diarios, le cuestan al país sudamericano más de $5,000 millones al año, lo que representa una tarifa anual de más de $160,000 por cada uno de los hombres y mujeres cubanas que se encuentran en Venezuela.

Según Alfonso, algunos de los desertores han optado por permanecer en Venezuela, en otros casos, los médicos cubanos han optado por viajar a otros países latinoamericanos, con la esperanza de poder iniciar allí una nueva vida.

Pero la mayoría de los refugiados han emprendido el camino para llegar a Estados Unidos, acogiéndose al programa conocido como Parole para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP, por sus siglas en inglés).

Pero Solidaridad Sin Fronteras ha registrado en los últimos meses un incremento del número de llamadas de cubanos interesados en obtener información sobre cómo llegar a Estados Unidos.

“Recibimos alrededor de 15 o más llamadas semanales en promedio, pero hemos tenido momentos donde nos han contactado mucho más, hasta ciento y pico a la semana”, dijo.

Y las deserciones han estado creando problemas al régimen de La Habana para poder cumplir con sus obligaciones en Venezuela.

“Ellos han tratado de mantener la cifra [de 30,000 profesionales], pero han desertado muchos, y han tratado últimamente de enviar estudiantes de medicina, en el último año, a terminar la carrera allí como médico, para poder cubrir las plazas que quedaron vacías con las deserciones”, dijo.

La ONG también ha comenzado a ser contactada por personal cubano que está participando en los programas médicos que acaban de ser iniciados en Brasil, dijo Alfonso.

El Nuevo Herald

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...