Datanálisis: La única manera de eliminar el mercado negro es liberar el mercado cambiario

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se refirió este jueves sobre los anuncios hechos por el presidente Nicolás Maduro, durante la entrega de su Memoria y Cuenta 2013 ante la Asamblea Nacional.

Dijo que “el país tiene divisas para garantizar productos en el mercado, aunque la estrategia de importación pública lo hará de manera primitiva”.

A través de su cuenta en Twitter el experto señaló que “es imposible mantener un subsidio masivo sobre todas las importaciones del país. Los presupuestos migrarán a mercados alternativos serán más caros”.

Sostiene que aunque Maduro sólo habló de fortalecer Sicad, mencionó en varias oportunidades los mercados alternativos en plural por lo que considera que habrá nuevos anuncios.

A su juicio, «la idea oficial es tendiente a incrementar sus importaciones públicas para sustituir a los privados. Una experiencia insostenible”, destacó.

“La única manera de eliminar el mercado negro y su impacto en la economía es liberando el mercado cambiario y permitiendo que funcione”, explicó León.

“Lamentablemente, las medidas de ajuste que se anunciaron implícitamente están maquilladas que probablemente la economía no las reconozca”, opinó el presidente de Datanálisis.

Aclaró que “el anuncio de eliminación de Cadivi ha generado confusiones. No se elimina el cambio a 6,30 bolívares se transfiere al Consejo de Comercio Exterior” por lo que considera que es evidente que “Pdvsa presionará por vender más dólares en Sicad y otros mercados alternativos que a 6,30 bolívares”.

Las decisiones de asignación de divisas, en todos los mercados que se oficialicen se harán en el mismo Consejo de manera discrecional.

Sobre la designación de los miembros del gabinete económico opinó que “es un reciclaje, pero no es la opción más radical” del entorno del Presidente.

 

Fuente: Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...