Compra y venta de viviendas en el país, una «odisea» para los venezolanos

Tener un techo propio o poder alquilar una vivienda sin que eso represente una odisea, es uno de los principales anhelos de los venezolanos. Aunque el Gobierno nacional entrega de soluciones habitacionales, esto no parece suficiente. Además, algunas medidas legales tomadas por el Ejecutivo, han causado una reducción de la oferta de viviendas en el país.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, manifestó que actualmente «los ciudadanos han desistido la idea alquilar o vender su vivienda por temor a perder su inmueble o no tener las ganancias que consideran justas».

Pese a que el Gobierno fijó ajuste de precios en la venta y alquiler de las viviendas en 2012, (que van desde 1.860 hasta 8.430 bolívares por metro cuadrado y otras series de consideraciones), Martini asegura que el venezolano paga altos precios para conseguir una vivienda.

A los altos costos se suma las «irregularidades» en la distribución y venta de materiales de construcción y cementos. Al respecto el presidente de la Cámara Inmobiliaria asegura,  que «existe una reducción de materiales de construcción (…) las empresas de fabricación de cementos han disminuido su producción en 10,5 % y las de construcción en más de 3 %».

Estima incluso que estas fallas podrían afectar en un 50% la producción de viviendas de la Gran Misión Vivienda en un 50%.

«Unificar precios en alquileres de locales no es la mejor solución»

Luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara en 2013 el control del arrendamiento de los locales comerciales en el país, Martini indicó que «unificar precios no es la mejor solución. Este tipo de regulaciones conlleva a distorsión estipulante para el mercado negro».

Aseguró que se debe acordar un costo que beneficie el trabajo del ciudadano. «Así como habrán personas que se aprovechan de esta medida, hay individuos que se verán afectados, debido a que las ganancias no son las mismas».

«Una persona que tenga un local en un centro comercial se beneficiará más que uno que lo tenga en un boulevard», dijo.

“Seguiremos respondiendo al llamado de diálogo”

Martini indicó que se seguirán enviando propuestas que sintetizan soluciones viables para que se incremente, en el corto y mediano plazo, el desarrollo de inmuebles nuevos de alta calidad, que contribuyan a disminuir la presión sobre los precios de inmuebles en el mercado (viviendas y locales comerciales).

Sostuvo que “el rol de la Cámara Inmobiliaria es y será el de aportar soluciones, más allá de las visiones políticas e ideológicas individuales, para la superación de los problemas que afectan a la sociedad». Por lo que seguirán respondiendo al llamado de diálogo del Gobierno y de cualquier sector en el país, sin que eso signifique abandonar una postura crítica ante las situaciones que requieren reformas y cambios.

DC/Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...