Cidh puede salvar a Gustavo Petro y permitirle ser candidato presidencial en Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) es la instancia que más garantías ofrece al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para mantener sus derechos políticos, seguir en el cargo y hasta ser candidato presidencial en 2018, afirmó en una entrevista con Efe su abogado Carlos Rodríguez Mejía.

Este especialista en derecho internacional e integrante del equipo que ha pedido medidas cautelares a la CIDH en favor de Petro, además de su intermediación para que quede sin efecto la destitución e inhabilitación del alcalde, anunció que la decisión puede conocerse “en los próximos días”.

El abogado reconoció la complejidad del proceso en el que está envuelto Petro después de que el procurador general, Alejandro Ordóñez, le inhabilitara durante 15 años por una supuesta mala gestión en una crisis de basuras desatada en la capital en 2012.

Dicha decisión fue ratificada el lunes por el propio procurador, al que Petro ha respondido con una estrategia jurídica tanto dentro como fuera de Colombia, que ha sido respaldada en las calles por miles de ciudadanos desde el 9 de diciembre, cuando se conoció el fallo.

Estos abogados presentaron a la CIDH “una petición de fondo para que, después de examinar los argumentos jurídicos, decida si las facultades que tiene el procurador de destituir e inhabilitar a funcionarios elegidos contraviene la Convención Americana de los Derechos Humanos, que dice que solo pueden ser limitados los derechos políticos por un juez penal”, dijo el letrado.

También “medidas cautelares en favor del alcalde Petro” para “evitar, en una situación grave y urgente, un daño irreparable”, ya que “si es impedido de culminar su periodo de gobierno se verá irremediablemente condenado a no disfrutar de ese derecho político”, aseveró Rodríguez Mejía.

DC/ Noticias24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...