Carros de lujo y bebidas alcohólicas irán a tasa Sicad

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, ratificó este martes que el Gobierno activará el tipo de cambio dual en su sistema de asignación de divisas, en el que las áreas que tengan prioridad social y para el Estado se mantendrán a 6,30 bolívares por dólar y las que no irán directamente a la tasa del Sicad.

“No se trata de ninguna devaluación, lo que hay es un cambio dual porque está el 6,30 y hay sectores que van a ir hacia las transacciones que se van a hacer en el Sicad”, refirió el legislador oficialista, al tiempo que cuestionó: ¿Vamos a seguir impulsando la importación de las bebidas espirituosas? Eso no es prioridad, igual que si va a solicitar divisas para producir vehículos de lujo BMW, no va a recibir divisas a 6,30”.

En relación a cuáles serán los sectores que deberán acudir a la adquisición de divisas a la tasa del Sicad, Sanguino sostuvo que se evaluarán cuáles son los sectores que tienen un altísimo componente importado y que pudieran no ser considerados prioritarios, “recordemos los 11 sectores que definió el presidente Nicolás Maduro para el impulso del desarrollo económico y la estabilización en este 2014, lo social, seguirá teniendo acceso al valor de la divisa que está 6,30 bolívares”.

Sanguino consideró que “aquellos ciudadanos que tienen que viajar al exterior por asistencia médica, recibirán las divisas a 6,30 bolívares por dólar (…) No se trata de mayores restricciones en el acceso. Recuerden que tenemos una política de administración que ya cumplió su etapa y vamos a otra etapa. Ahora se está planteando un cambio dual, un dólar a Bs. 6,30 y otro por Sicad”.

En el caso de los estudios en el exterior, el parlamentario sostuvo que esto también será aprobado de acuerdo a las prioridades. “Hay muchos jóvenes que dicen que harán un curso de inglés en Trinidad, no es lo mismo hacer eso, a que un estudiante diga que va a hacer un postgrado de Física Cuántica o Física de los Líquidos Sólidos, pues habrá una prioridad, hay que verlo“.

 

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...