«CarGo», poder y velocidad en alza en las mayores

Este es un gran momento para los aficionados que les gusta el tipo de jugadores que combinan velocidad con un potente bate. Ya quedó lejos la época de cañoneros de una sola herramienta. Mike Trout encabeza la nueva generación — la respuesta a la del puertorriqueño Roberto Clemente, Willie Mays y Mickey Mantle — que hemos visto ahora guiar los ataques.

El venezolano Carlos González, el dominicano Carlos Gómez, los cubanos Yasiel Puig y Yoenis Céspedes, Andrew McCutchen, Paul Goldschmidt, Jason Kipnis e Ian Desmond están entre la nueva camada con la capacidad de marcar la diferencia con las piernas y el madero.

«Debes ir muchos años atrás para encontrar tantos jugadores de cinco herramientas llegar a las Grandes Ligas, muchachos que pueden cambiar el ritmo del juego con velocidad y poder», señaló el dirigente de los Angelinos, Mike Scioscia. «Estos muchachos están aquí para quedarse».

En el horizonte, a la espera de demostrar las mismas capacidades, hay otra ola de talento de alto nivel encabezada por el dominicano Gregory Polanco de los Piratas, Byron Buxton de los Mellizos y George Springer de los Astros. El torpedero prospecto de los Atléticos, Addison Russell, es otro pelotero con excelentes capacidades.

Cuando se inicia el tema de velocidad y poder se debe mencionar primero a Trout, simplemente porque no hay nadie como él. Sus primeras dos temporadas en la Gran Carpa han sido históricas en gran parte a que son pocos los que igualan su poder y velocidad.

Como muestra de su velocidad solamente hay que verlo correr para atrapar un elevado o verlo convertir un simple sencillo en un doblete. Y lo que sorprendería a muchos fue que Trout superó la distancia promedio de los jonrones de Miguel Cabrera, en las dos campañas en que el venezolano se llevó el premio al Jugador Más Valioso.

Los Dodgers también contarían con dos jugadores de este mismo calibre — suponiendo que Kemp, de 29 años de edad, recupere su forma del 2011 (campaña en la que pegó 39 jonrones y se robó 40 bases) tras lesiones en un tobillo y un hombro.

Puig, el arrollador guardabosque de 23 años de edad, tiene las herramientas para unirse al exclusivo club de 40 cuadrangulares y 40 estafadas si se pule un poco más dentro y fuera del terreno.

Gómez, de 28 años de edad, prácticamente se lució cada noche en el jardín central de los Cerveceros y a la vez produjo 24 vuelacercas, 10 triples y 40 bases robadas.

El regreso de Ryan Braun, Jugador Más Valioso del 2011, tras sus suspensión por violar el reglamento antidrogas de Grandes Ligas le daría a Milwaukee tres armas de poder y velocidad. El torpedero dominicano Jean Segura, antiguo prospecto de los Angelinos, fue una de las grandes sorpresas en el 2013 al desarrollar su poder (12 jonrones y 10 triples) para acompañar su velocidad (44 estafadas).

Como los Dodgers, los Atléticos también tienen dos piezas de velocidad y poder en sus jardines. Coco Crisp (22 vuelacercas, 21 estafadas) tuvo un excelente 2013 a los 33 años de edad, y el talentoso Céspedes solamente debe mantenerse saludables para conseguir 20 bambinazos y 20 bases robadas cada campaña. Sus promedios en dos temporadas son de 30 jonrones y 14 estafadas.

Entre los mayores de 30 años de edad, siguen brillando varios jugadores con ambas herramientas — con el dominicano Hanley Ramírez, el boricua Alexis Ríos, Shin-Soo Choo, Jayson Werth, Ian Kinsler, Will Venable y Chase Headley entre los que sobresalen. La fortuna de los Filis cambiaría si Jimmy Rollins y Chase Utley regresan a sus días de gloria, como lo hizo su ex compañero Shane Victorino (15 cuadrangulares, 21 estafadas) con los Medias Rojas, actuales campeones de la Serie Mundial.

Este es un gran momento para los aficionados — especialmente para los que crecieron viendo a expertos como Clemente, Mays, Mantle, Hank Aaron, Frank Robinson y Al Kaline.

 

Fuente: Agencias/Nueva York/Panorama 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...