Bolivia asume presidencia del G77 más China

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asumió este miércoles la presidencia del Grupo de los 77 (G77) más China, para dirigir este bloque durante 2014.

«Para el pueblo boliviano el 8 de enero de 2014 es un día histórico, inédito. Tenemos la responsabilidad de buscar la igualdad en nuestros pueblos», expresó Morales al asumir el cargo, para el que Bolivia fue elegido en noviembre pasado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El acto en el que La Paz recibió la presidencia del G77 más China de manos de Fiji se llevó a cabo en al sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, con la presencia del secretario general de esta organización, Ban Ki-moon.

“El G77 más China es uno de los principales actores de cambio en este momento histórico”, agregó Morales.

El Mandatario explicó que el mundo vive actualmente las consecuencias de la debacle del sistema capitalista.

“Vivimos una crisis crisis financiera porque los países del centro capitalista concentraron la riqueza en élites excluyentes que magnificaron la pobreza y el hambre”, expresó.

Además, “una crisis climática que obedece a un modelo de desarrollo basado en la industrialización y el consumismo sin control”, dijo, al tiempo que indicó que los países capitalistas “han provocado el calentamiento global y desastres naturales que afectan al mundo entero pero particularmente a los países del sur”.

Morales detalló que en 2008 15,5% de la población mundial padecía hambre, «más de 850 millones de personas se encontraban desnutridas, 788 millones de hambrientos estaban en Asia y África”, sin embargo -dijo- “para 2011 el número de personas desnutridas ascendió a casi 1.000 millones de personas”.

“Vivimos una crisis de una modelo económico en el que las recetas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los organismos multilaterales (…) ya no pueden resolver los problemas de los países del centro capitalista”, añadió.

Señaló -no obstante- que los tiempos de crisis también son de oportunidades, “tiempos de transformación de las ideas para construir un mundo diferente».

Enfatizó que son los tiempos de los países del sur, «países emergentes y de todos aquellos que tenemos la responsabilidad juntos, con solidaridad, complementariedad y apoyo mutuo» para superar estas crisis.

El Mandatario indicó que Bolivia trabajará por lograr la “hermandad universal de los pueblos en armonía con la madre tierra”, socializar la riqueza y erradicar la pobreza.

 

Fuente: AVN 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...