Las FARC desafían a Colombia: «¿Prefieren que no haya tregua?»

«No se mira lo positivo de la medida», recriminaron. El domingo comenzó un cese del fuego unilateral, que fue violado por uno de los frentes en menos de un día. También apuntaron contra Santos: «El diálogo no es la propaganda de nadie».

Las FARC criticaron que los medios de comunicación y el gobierno de Colombia no miren «lo positivo» de la tregua navideña que ofrecieron y que entró en vigor el domingo pasado, según declararon sus miembros este martes en La Habana, al inicio del último ciclo de los diálogos de paz del año.

«No se mira lo positivo de la medida; no se mira la importancia que tiene para generar un medioambiente de paz, sino que se buscan hechos que ni siquiera son confirmados, hechos que parecen provocaciones, inmediatamente para atacar la medida», sostuvo a la prensa el guerrillero «Marco León Calarcá».

«Calarcá», alias de Luis Alberto Albán, respondió así a preguntas sobre si la guerrilla había violado el alto el fuego unilateral que declaró desde el 15 de diciembre y durante un mes, como un supuesto gesto de buena voluntad por la paz.

Este lunes, las autoridades del departamento colombiano de Antioquia atribuyeron a un miliciano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un ataque con explosivos que causó heridas a cinco personas, incluido el atacante. El hecho, que no ha sido todavía reivindicado por los insurgentes, sería la primera violación de la tregua.

«Podríamos hacer un plebiscito y preguntarle al pueblo colombiano si entonces lo que prefiere es que mejor no haya una tregua», recriminó «Calarcá», tras considerar que las críticas a la medida son iguales a las que recibió el cese del fuego navideño declarado por las FARC en 2012.

La tregua que comenzó el pasado domingo es la segunda que las FARC declaran desde que se inició el actual proceso de negociación con el gobierno de Juan Manuel Santos en noviembre de 2012.

Este martes, a su llegada al Palacio de Convenciones para iniciar la última ronda de las conversaciones de paz en 2013, los insurgentes leyeron, asimismo, un comunicado en el que criticaron al presidente Santos por su «zigzagueo» ante los temas del conflicto armado que se discuten en La Habana.

Según las FARC, Santos «ha venido menospreciando la importancia» del acuerdo general que rige el diálogo. «Que quede claro que la mesa de conversaciones no se puede convertir en instrumento de propaganda electoral de nadie», agregó la guerrilla, haciendo referencia a la intención del mandatario de competir en los comicios de 2014.

El decimoctavo ciclo de negociaciones, que concluirá el viernes, continuará el debate sobre el problema de las drogas ilícitas y el narcotráfico, tercer tema de la agenda del proceso.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...