Jairo Ramírez: En Zulia los homicidios redujeron 21% durante 2013

En el Zulia asesinaron a 1.202 personas durante el año 2013, un 19,4% menos que en el 2012, cuando se cometieron en la entidad 1.492 homicidios, informó ayer, en rueda de prensa, Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público.

El jefe policial ofreció, desde el Palacio de Gobierno, el balance de seguridad 2013 y destacó que esta gestión asumió el 21 de diciembre de 2012 bajo la coordinación de Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia.

Ramírez mostró el análisis comparativo entre el 2012 y 2013 sobre los distintos delitos.

“En el 2012 se cometieron 11.890 delitos y en el 2013 la cifra es de 9.424, lo que representa una reducción de 21%, es decir, 2.466 delitos menos. Esto se logró gracias a un esfuerzo coordinado en el Plan Patria Segura. La tasa de criminalidad del 2012, por cada cien mil habitantes, fue de 301 y en el 2013 bajó a 234 puntos, equivale a una reducción de 67 puntos”, aseveró.

Ramírez, flanqueado por los jefes policiales, militares, autoridades de los tribunales y fiscalía, aseguró que el plan implementado este año fue “un éxito”.

“En Brasil hicieron un plan cívico militar para combatir la criminalidad en las favelas y en seis meses la reducción fue de 25 puntos, esto es para que sepan la magnitud del esfuerzo coordinado por combatir la criminalidad”, dijo.

La tasa de homicidios del 2012 fue de 37 por cada 100 mil habitantes, y este año de 30.

Reiteró que el secuestro disminuyó un 70% . En el 2012 se denunciaron 33 casos y este año van 10.

Destacó que otro de los delitos que presentaron una disminución considerable fue la extorsión. En líneas generales disminuyó 55% y desde el cierre de la Cárcel Nacional de Maracaibo, en septiembre, bajó un 97,5%.

Sobre el patrullaje inteligente anunció que ya se está implementando en la parroquia Chiquinquirá de Maracaibo y que el año que viene se extenderá al resto de las parroquias.

Dijo que desde que Patria Segura entró a la Universidad del Zulia la disminución delictiva fue de 90%. El bloque de Búsqueda y Captura, encabezado por el Sebin, detuvo a 210 personas.

Informó que en el retén El Marite permanecen 85 reclusos con sentencia y la cifra de evadidos fue de 9, mientras que en el 2012 fue de 33.

Sobre el repunte de homicidios en municipios foráneos, Ramírez destacó: “Cuando llegamos (a la Gobernación) había una especie de repartición de territorio por mafias y bandas, había una especie de anarquía, una especie de complacencia de los cuerpos de seguridad, había instituciones que no prestaban seguridad a los ciudadanos, sino complicidad con los delincuentes”.

“Esto ha sido una tarea dura, es una tarea que no se va a desmontar en un año, pero seguimos trabajando”, destacó Ramírez.

Admitió que efectivamente “ hubo un desplazamiento” del delito hacia municipios como La Cañada, Miranda porque el delito “tiene una dinámica social (…) Hay cuerpos policiales combatiendo estos delitos, el general Morales Guerrero tiene los rurales trabajando en estos municipios. El Cicpc tiene su grupo trabajando, el Sebin también”.

Sobre los grupos élites anunciados por el gobernador Arias Cárdenas explicó: “No podemos decir dónde están, qué van a hacer, cómo lo van a hacer. Lo importante es que el delito se ha desplazado a ciertos lugares y la fuerza pública se ha desplazado también”.

Informó que de los cuerpos policiales se han desvinculado más de mil funcionarios por varios motivos.

 

Fuente: Panorama 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...