Gobierno colombiano afirma que este año se han desmovilizado 1.200 guerrilleros

El ministro colombiano de la Defensa Juan Carlos Pinzón, dijo hoy que en lo que va corrido del año, se han desmovilizado 1.200 guerrilleros de los diferentes grupos alzados en armas que operan en Colombia.

Durante la presentación, en el selvático departamento del Caquetá (sur), de una campaña en la que el Gobierno invita a los rebeldes a dejar las armas, Pinzón dijo que esa cifra comparada con la del año anterior, significa que las desmovilizaciones ha crecido en un 19 por ciento.

El cargo no detalló las cifras de los desmovilizados, pero señaló que «hay un número muy importante de menores de edad, este año se ha duplicado el número que se ha desmovilizado, son casi 100 del total de desmovilizados».

Indicó, además, que dentro de los hombres que dejaron las armas hay «un número muy importante de cabecillas con algún nivel en las estructuras» de las FARC y del ELN, las dos guerrillas con mayor presencia en el país andino.

Agregó que esas deserciones son motivas, entre otras cosas, por el maltrato de los jefes guerrilleros a sus hombres, la falta de alimentos y medicamentos y «de manera muy franca por la presión de las Fuerzas Militares y la Policía».

Pinzón recordó que hace cerca de 2 meses estuvo en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, invitando a los guerrilleros a desmovilizarse, entre ellos alias «Jainover», cabecilla del frente décimo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero que no lo hizo y murió, la semana pasada en un combate.

 

Fuente: EFE

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...