Farc: Podrían ocurrir nuevos ataques antes de cese al fuego en Colombia

Las FARC podrían realizar nuevos ataques antes de que entre en vigencia el próximo domingo un anunciado cese al fuego unilateral de 30 días, advirtió este miércoles uno de los negociadores de esa guerrilla en la mesa de diálogo de La Habana, Pablo Catatumbo.

En una entrevista con la emisora Bluradio, Catatumbo señaló que «mientras haya confrontación, todos los días, incluso hoy o mañana, o estos días de aquí al 15 (de diciembre) pueden ocurrir hechos de la confrontación».

Es «lamentable, por supuesto, pero ¿cuánto tiempo llevamos solicitando al gobierno colombiano que acordemos una tregua bilateral, para que no ocurran estos hechos?», dijo el comandante guerrillero.

El pasado domingo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) decretaron un cese al fuego unilateral de 30 días, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero de 2014.

El anuncio fue hecho un día después de que un ataque de esa guerrilla a una población del suroeste de Colombia dejara seis militares y dos civiles muertos.

El grupo guerrillero, que adelanta desde hace poco más de un año diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba, dijo al decretar esa tregua que esperaba que el Ejecutivo correspondiera al gesto y, este miércoles, Catatumbo insistió en la necesidad de una tregua bilateral.

Los diálogos de paz se desarrollan en Cuba sin que se haya decretado un cese al fuego bilateral en Colombia, pues Santos considera que la guerrilla lo aprovecharía para fortalecerse.

Este es el segundo alto fuego unilateral decretado por las FARC en el marco de las conversaciones de paz. El anterior se extendió del 20 de noviembre de 2012 al 20 de enero de 2013, sin que fuera correspondido por el gobierno.

Las FARC, con entre 7.000 y 8.000 combatientes, es la principal guerrilla que opera en el país y la más antigua de América Latina, con cerca de medio siglo de lucha armada contra el Estado colombiano.

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...