Erupción de volcán obliga a El Salvador a declarar alerta amarilla

El Salvador se declaró, este domingo, en alerta amarilla y ordenó evactuaciones preventivas en los alrededores del volcán Chaparrastique, luego de que éste iniciara una erupción de ceniza y mantenga en ascuas a la población salvadoreña.

«La medida urgente que se ha ordenado es evacuar a la población de los cantones ubicados tres kilómetros alrededor del volcán», declaró a la prensa el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El funcionario descartó que haya víctimas que lamentar y pidió a la población «guardar la calma» y abstenerse de recorrer las carreteras adyacentes al coloso de 2.130 metros de altura, ubicado en el departamento de San Miguel, unos 140 km al este de San Salvador.

Las emanaciones de ceniza y vibraciones continuaban desde la primera explosión que hizo el volcán a las 10H35 locales (16H35 GMT) del domingo, informaron vecinos del volcán.

Los poblados adyacentes de San Jorge y parte de El Tránsito, Ereguayquín, Jucuapa, Chinameca, Santiago de María, California y Tecapán entre otros se encontraban bajo una lluvia de ceniza.

Meléndez pidió a la población afectada limpiar los techos de las casas para evitar que colapsen.

El Chaparrastique, según técnicos del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, ha sido históricamente el «volcán más activo» de los 23 que tiene el país.

El coloso, cuya última gran erupción se registró en 1976, mantenía una vibración continua, también conocida como tremor.

DC/@DiarioContraste/AFP

AFP (Foto)

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...