Comienza segunda vuelta en elecciones presidenciales en Chile (Fotos)

Los chilenos comenzaron a acudir a las urnas hoy domingo para elegir en una segunda ronda quién sucederá al presidente Sebastián Piñera.

Los centros de votación o colegios electorales abrieron sus puertas a las 8:00 hora local (1200 GMT) y se estima que cierren a las 18:00 (2200 GMT). Unos 13 millones de votantes están convocados a las urnas, según el Servicio Electoral (Servel).

Los chilenos elegirán presidente para los próximos cuatro años entre la candidata de la oposición de centroizquierda y exmandataria Michelle Bachelet, y la representante del oficialismo y exministra de Trabajo, Evelyn Matthei.

En la primera ronda de los comicios presidenciales, el pasado 17 noviembre, Bachelet obtuvo el 46 por ciento de los votos, mientras que Matthei logró el 25 por ciento de los sufragios. Estos resultados han convertido a la aspirante de la oposición en la favorita para imponerse en el balotaje.

El favoritismo es respaldado además por sondeos previos que otorgan a Bachelet una ventaja con holgura para convertirse nuevamente en jefa de Estado.

La exjefa de Estado se presenta con un ambicioso programa de reformas política sociales y económicas con las cuales espera coincidir con los movimientos sociales en auge en el país.

Bachelet se presenta con una coalición de centroizquierda que abarca desde el centrista Partido Demócrata Cristiano hasta el izquierdista Partido Comunista.

Matthei, por su parte, llega a las elecciones con un compromiso de continuidad respecto a la actual gestión del presidente Sebastián Piñera.

La carta de la derecha, abanderada de la coalición Alianza Por Chile, conformada por los partidos de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), ha enfatizado los logros del actual gobierno, el crecimiento económico y la creación de empleo.

La próxima presidenta y el nuevo parlamento asumirán el cargo el próximo 11 de marzo.

(3)CHILE?SANTIAGO-POLITICA-ELECCIONES (10)CHILE-SANTIAGO-POLITICA-ELECCIONES (4)CHILE?SANTIAGO-POLITICA-ELECCIONES

Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...