Autorizan aborto de joven violada por padrastro en Argentina

Una adolescente de 14 años violada por su padrastro y embarazada de nueve semanas fue finalmente autorizada a abortar por un fallo este viernes de la Suprema Corte de Salta, norte de Argentina, tras un mes y medio de batalla judicial.

La Corte de Salta dejó sin efecto una medida cautelar dictada por el juez de familia Víctor Soria que había impedido la práctica del aborto, informó en un comunicado el Poder Judicial de Salta.

En un extenso fallo de 60 páginas, al que tuvo acceso la AFP, el alto tribunal salteño recordó que el 12 de julio pasado ya había declarado «plenamente constitucional» la posibilidad de que se realizara un aborto en caso de violación. La Corte salteña consideró de este modo que el juez se «apartó de los mandatos constitucionales».

El 9 de noviembre pasado la madre de la niña sorprendió a su pareja en plena violación, en su casa en un barrio empobrecido de las afueras de Salta, la capital provincial. La interrupción del embarazo había sido solicitado por la niña y su madre ese mismo día, al descubrirse su estado en el hospital donde fue atendida.

La mujer detuvo el ataque sexual, pero el hombre les propinó una paliza a ambas por lo que la niña terminó en el Hospital Público Materno Infantil de Salta.

El aborto se iba a realizar, pero fue frenado por un recurso de amparo de una asesora pública de menores por orden del juez, quien el 17 de diciembre ordenó también a la niña que tras el nacimiento diera al bebé en adopción.

En Argentina, el aborto está prohibido salvo en casos donde la vida de la mujer está en peligro o en casos de violación, para los que desde 2012 ya no se necesita una autorización judicial, puesto que este trámite demandaba un tiempo que podía poner en riesgo que se llevase a cabo el aborto.

 

Fuente: AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...