Académicos aseguran que el Plan de la Patria de Chávez ignora la Constitución

El Comité Interacadémico manifestó este jueves su preocupación con respecto a las impliaciones institucionales y sociales del Plan de la Patria ideado por el fallecido presidente Hugo Chávez.

En un documento suscrito por cinco Academias Nacionales: la Academia de Ciencias Políticas y Sociales (ACPS), la Academia de Medicina (ANM), la Academia de Ciencias Económicas (ANCE) , la Academia de la Ingeniería y el Hábitat (ANIH) y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), señalan que dicho Plan «pretende trazar un marco valorativo y principista alternativo al de la Constitución, la cual resulta en buena medida ignorada o adulterada”.

Asimismo, indican “que no se aviene con la Constitución la formulación de un Plan de la Nación destinado a imponer u oficializar una sola concepción de las relaciones del Estado con la sociedad y de estos últimos con los individuos, así como del papel de lo público o estatal y de lo privado en el campo socioeconómico”.

Los académicos también señalaron que, a pesar de no estar alineado con la Constitución vigente, el Plan de la Patria -que según su propia formulación se presentó ante la Asamblea Nacional para ser sancionado mediante “ley aprobatoria” pero fue finalmente adoptado por medio de un acuerdo- tiene la ambición de ser “de obligatorio cumplimiento en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela”, tal como lo indica el correspondiente acuerdo parlamentario.

Claudio Bifano, presidente de la Acfiman y Coordinador del Comité Interacademico, enfatizó que la principal razón del documento presentado por las Academias Nacionales era expresar la preocupación que les genera el llamado Plan de la Patria.

“Como ha sucedido anteriormente, nuestros pronunciamientos tienen la intención constructiva de manifestar preocupaciones y posibles desavenencias que pudieran existir en término de la toma de decisiones del Ejecutivo. No se trata de una agresión de tipo político sino una manifestación de principios encaminada a ofrecer puntos de vista que como representantes de las Academias Nacionales y como ciudadanos comprometidos con este país tenemos la obligación de dar a conocer a la sociedad venezolana”, expresó.

Luis Cova Arria, presidente de la ACPS y quien elaboró los aspectos fundamentales de la declaración, manifestó que lo que se pretende recalcar en el documento es que ese plan no cabe dentro de la Constitución.

“La finalidad que tiene es encuadrar a la sociedad dentro de una sola ideología.Es un plan que nos afecta a todos nosotros como venezolanos y nos obliga a seguir un camino único que va encaminado a hacer penetrar el socialismo en todos los espacios de la vida política, económica y social, como la producción y la economía; la educación; la recreación; el trabajo; la familia; los medios de comunicación, entre otros ámbitos”.

DC/Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...