Venezuela era objetivo de espionaje de Estados Unidos, reveló The New York Times

El periódico estadounidense The New York Times publicó este domingo una serie de documentos que afirman que Venezuela integraba en el 2007 una lista de seis objetivos prioritarios para el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

La acción de la Agencia era debido a que estaba “preocupada por la amenaza que la influencia del Gobierno de Hugo Chávez podía suponer para los intereses de Estados Unidos en Latinoamérica”, informó el medio de comunicación.

La Venezuela del fallecido Presidente Chávez formó parte, junto a China, Corea del Norte, Irán, Irak y Rusia, de la lista de «objetivos a largo plazo» para los agentes de NSA en 2007, de acuerdo con un memorando oficial recopilado por Edward Snowden y cedido al diario neoyorquino por el británico The Guardian.

Según el periódico, la agencia vigiló los correos electrónicos de los diez funcionarios de más alto rango en el Ministerio de Planificación y Finanzas de Venezuela.

La misión de la NSA era «ayudar a los encargados políticos (estadounidenses) a prevenir que Venezuela obtenga sus objetivos de liderazgo regional y persiga políticas que impacten negativamente los intereses globales de Estados Unidos», según el memorando oficial de 2007.

El Gobierno de George W. Bush se veía entonces «en una competición por el liderazgo en Latinoamérica con el líder de Venezuela, el izquierdista Hugo Chávez», indica The New York Times.

Por ello, el documento de la NSA instruía a los agentes a «evaluar el progreso de Chávez en sus iniciativas para perseguir objetivos de poder regional en las arenas política, económica, energética e ideológica».

La agencia se mostraba especialmente preocupada por la posibilidad de que se perturbe el suministro de petróleo de Venezuela, el tercer proveedor mundial de crudo a Estados Unidos, por lo que hacía hincapié en vigilar «la estabilidad del régimen, particularmente en el sector energético».

Además, la NSA ordenaba estudiar «la amplitud y profundidad de las relaciones de Venezuela con países de preocupación estratégica para Estados Unidos, particularmente Irán, Cuba, China y Rusia».

Una presentación de Powerpoint de agosto de 2010 revela que la agencia seguía de cerca los préstamos de miles de millones de dólares a Venezuela de China -para sistemas de radares y perforación petrolífera-, Rusia -para misiles y aviones de combate-, e Irán -para una fábrica de aviones no tripulados.

Un funcionario de la NSA en Texas se encargaba de «rastrear cada día los mensajes privados de burócratas venezolanos, buscando chismes que pudieran proporcionar una pequeña ventaja política», señala el rotativo neoyorquino.

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...