ONU felicita a Colombia y a las Farc por acuerdo

El coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, felicitó a los negociadores del Gobierno y de las Farc por el «importante avance» alcanzado en el acuerdo sobre participación política de la guerrilla tras una eventual firma final de la paz.

Las Naciones Unidas expresaron su respaldo a este pacto parcial, el segundo que logran en un año de diálogos, en un comunicado en el que también destacaron la «importancia de la continuidad del diálogo para lograr poner fin al conflicto armado que sigue causando gran sufrimiento cotidiano y otras graves consecuencias humanitarias».

«El Sistema de Naciones Unidas reitera su plena disposición para seguir apoyando el proceso de paz, en tanto nuestros aportes se consideren relevantes», agregó el comunicado.

Junto a la Universidad Nacional, la ONU ha organizado tres foros ciudadanos que han recogido los aportes de la sociedad civil sobre los puntos del desarrollo rural, la participación política y la solución al problema de las drogas ilícitas, y los han puesto a consideración de la mesa de negociaciones.

En el marco del acuerdo alcanzado hoy, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Gobierno han anunciado que habrá un movimiento político que surgirá de la guerrilla, cuya formación se definirá más adelante, y señalaron que habrá garantías para la seguridad y transparencia de nuevos partidos.

También han acordado que las Farc tendrán acceso a medios de comunicación y que los partidos y movimientos políticos integrarán una comisión para redactar un «Estatuto de la Oposición», considerado necesario en Colombia para prevenir episodios de violencia política que ya se presentaron en el pasado.

Este acuerdo es el segundo que alcanzan los negociadores, tras conseguir un consenso sobre el tema de la tierra en mayo pasado.

Las conversaciones cumplirán en la capital cubana cumplirán una año el próximo 19 de noviembre.

DC/Últimas Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...