Néstor Borjas “Sólo el 0.8% de las empresas venezolanas trabajan con dólares oficiales”

Diario Contraste contactó a Néstor Borjas, economista y expresidente de Fedecámaras-Zulia para que analizara la situación que atraviesa la económica venezolana ante los últimos hechos que se han presentado luego de anuncio que hiciera el presidente Maduro de decretar la baja en los precios en electrodomésticos.

Nestor-Borjas-330x220Para Borjas este rubro influye muy poco en la inflación. Afirma que representa aproximadamente el 1.1%.

Para efectos de Cadivi 10.261 empresas se encuentran inscritas, pero en los últimos 6 meses solo un poco más de 3.600 son las que están siendo beneficiadas con la adjudicación.

Mientras que el total de empresas existentes  en el país es de 440 mil empresas lo que refleja que sólo el 0.8% puede trabajar con divisas oficiales.

Aunado a esto, el economista explica que ese 0.8% no adquiere las divisas de forma frecuente. “Un empresario le cancela la adjudicación a Cadivi y recibe la divisas hasta 6 mese más tarde, lo que quiere decir que en esos 6 mese el empresario necesita volver al mercado negro para adquirir materia prima o comprar por ejemplo electrodomésticos. Por ejemplo en el caso de Daka, esta empresa no gozaba del beneficio de adjudicación de divisas oficiales”.

Por otro lado Borjas explica que la inflación que nos ha dejado ver el gobierno es de un 50% pero la real es de 600% .

“La acción del gobierno fue errada por que la gran mayoría de los comercios trabajan con dólar paralelo, en tal caso debió acudir a investigar solo a aquellas empresas que tienen acceso a dólares oficiales porque ellas si deberían vender a precio regulado” comentó.

Para el expresidente de Fedecámaras estos anuncios presidenciales responde a mucho más que un efecto Robín Hood “en mi opinión esto es un laboratorio que ha generado el gobierno de cara a las próximas elecciones pero podría ser gravísimo si se transpola a la parte alimenticia, allí el problema se les escaparía de las manos”.

Ya para concluir Borjas afirma que el panorama económico que se dibuja para Venezuela es gris “Lo que está pasando es muy complejo, y nos aleja de una democracia verdadera, es necesario que el gobierno deje el discurso político agresivo en contra de los empresarios y realmente tome medidas que flexibilicen el comercio en el país, de no ser así las pocas empresas existentes retirarán sus operaciones”.

Argemary Bernal @argemarybernal 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...