Ministra Varela: Ya desarmamos más del 80% de las cárceles

La ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela informó este lunes que el Gobierno Nacional ha logrado el desarme de más del 80% de las cárceles del país, recuperando de esta manera la autoridad en los centros penitenciarios luego de las últimas requisas que ha venido desempeñando ese ministerio.

«Ya desarmamos más del 80% de las cárceles, nos quedan algunas, estamos en ese proceso, pero recuperamos la autoridad en todas», dijo.

Señaló en una entrevista en el canal del Estado que más de 15 mil privados de libertad están bajo un nuevo régimen penitenciario y que en los que las personas están uniformadas es donde ya se ha realizado desarme y en los cuales se realizan requisas de manera continua.

Entre otras cosas adelantó que en los próximos días ofrecerá un parte oficial de lo requisado en las cárceles venezolanas. «Rodeo I nunca había sido requisado, esta semana daremos parte oficial de requisa», agregó.

«90% de las personas privadas de libertad son personas aptas»

La titular de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela abogó porque las personas que se encuentran en los centros penitenciarios sean rehabilitadas para ser insertadas nuevamente a la sociedad.

«Las personas indepedientemente del crimen que hayan cometido tiene derecho a una oportunidad (…) El 90% de las personas privadas de libertad son personas aptas para la transformación de su realidad e integración», dijo.

Considera que si en las cárceles hay trabajo y estudio existirá «posibilidad de rehabilitación» para los recluidos.

Se refirió a la reciente inauguración de la Comunidad Penitenciaria Fénix en el estado Lara y sostuvo que con ese logro además se viene a implementar un nuevo sistema penitenciario.

«No solamente estamos inaugurando infraestructuras sino lanzando un nuevo régimen penitenciario (…) Todo delito que se comete ahora dentro de las cárceles se paga (…) Aquí hay un nuevo régimen, se acabó el malandreo», añadió.

Instó a las autoridades penitenciarias a colaborar y amenazó con aplicar sanciones severa en caso de encontrar nuevamente armamento en las cárceles. «La mayor severidad tiene que ser a los funcionarios y autoridades (…) Pobrecitos los directores», indicó.

Varela sostuvo que la cultura mafiosa de lo que considera la cuarta República «quedó atrás». «En las cárceles con régimen se realiza orden cerrado desde la mañana, se hace revista».

Fuente: Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...