Maduro: Los locales tienen hasta el mediodía para abrir y vender a precios justos

El presidente Nicolás Maduro hizo un llamado al pueblo la noche de este lunes: “Le recomiendo a la gente que tenga tranquilidad, que esos productos van a estar allí mañana y pasado, y vamos a garantizarle la regulación del precio de los productos no hace falta que estén amaneciendo. Hago un llamado a la tranquilidad y paciencia de nuestro pueblo”.

Anunció que en llamada telefónica con la Fiscal General Luisa Ortega Díaz y la presidenta de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys Gutiérrez, se decidió en sala plena que de manera inmediatamente se abra una fiscalía nacional especial para «atender estos casos de usura, de robo descarado, que de manera inmediata se aboquen para atender estos casos».

Maduro expresó de los detalles los brindarán Ortega y Gutiérrez más adelante. También añadió que se designaron fiscales especiales para que sean procesados los culpables.  “El TSJ ha decidido crear tribunales especiales para hacer juicios, sin ningún tipo de retardo porque están siento capturados in fraganti”, resaltó el Mandatario.

El Gobierno garantizó que rubros que sean regulados tendrán su reposición y su flujo regular para la economía, y aseveró que se cambiarán y fijarán los precios para tener una economía sana.

Maduro propuso que los establecimientos donde se esté vendiendo a precio justo se les den un precio o estimulo, a todos los factores económicos ya sea de producción o comercialización, “eso es como buscar una aguja en un pajar, pero si encontramos esa aguja vamos a premiarla”.

En relación con los saqueos suscitados en Valencia durante el fin de semana, informó que el Sebin está actuando con los videos y las fotos de los que actuaron en el hecho.

Manifestó que se están “estableciendo normas para superar esta situación que ha impuesto una burguesía parasitaria para provocar un pueblo y destruir el sueño más hermoso en 200 años, que es hacer una democracia en paz”

“Queremos que se vayan estableciendo los equilibrios básicos para que la población vaya adquiriendo sus derechos económicos”, expresó Maduro.

El Presidente ordenó que abrir los locales y vender la mercancía: “Hay un conjunto de establecimientos que han puesto en la puerta: ‘cerramos por inventario y anunciaremos la apertura próximamente’. Mañana tienen hasta el mediodía para abrir sus puertas y vender a precios justos a Venezuela. Quien tenga las puertas cerradas, le llevaremos la Fuerza Armada, Sundecop e Indepabis para que busquen a sus dueños y decirles que abran para que presten el servicio al pueblo. Vamos a demostrar que hay autoridad en Venezuela y que hay un pueblo consciente”.

Y ordenó al ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, que se activen los mecanismos para devolver el dinero “a todos venezolanos que fueron robados con precios exorbitantes”.

“Como hemos estado anunciando una guerra económica, en pleno consejo de ministros, estamos haciendo el recorrido para seguir atacando la guerra económica para vencer la especulación, el parasitismos de una burguesía que quiere establecer un sistema saqueo generalizado. Aquí estamos desde que hice los anuncios el miércoles”.

“Esa burguesía ha salido a defender a sus comiliantes, a la burguesía que los mantiene y son parte, así carnal. Son hermanos carnales cómplices carnales, por eso es que han salido como locos. Si uno ve la cara del trono (Henrique Capriles), sale a anunciar su plan, que es la violencia. A ese lo tenemos cerquita y si se pasa de la raya, Iris (ministra de Asuntos Penitenciarios) le tiene su trono en Tocorón”

Denunció que sectores opositores mantuvieron este lunes dos reuniones en las que presuntamente se acordó “infiltrarse en las filas en los establecimientos para propiciar los saqueros”.

“Ellos hicieron dos reuniones importantes y acordaron salir a infiltrarse en la colas para generar violencia. Están muy desesperados, pero una cosa es que se lo planteen y otra que lo logren. Por eso hemos activado el Poder Popular de manera oficial hoy, los consejos comunales salen a las calles bajo el mando cívico- militar para resguardar, garantizar y proteger la tranquilidad de la gente en plazas, comercios y lugares públicos. Desde hoy la milicia bolivariana sale a la calle”.

Maduro detalló que hasta este mes se han otorgado 33 mil millones de dólares y explicó que algunos comerciantes “reciben 50 millones de dólares para traer mercancía, agarran 25 millones y los depositan fuera del país, los otros 10 los ponen para especular en el dólar paralelo y el resto lo agarran para comprar la mercancía, la traen y como hemos visto, al cambio un televisor que puede costar 8 mil bolívares ellos lo ponen a 100 mil, ¿quiénes es el que está saqueando, el que está especulando con el precio, con el pueblo? Nuestro pueblo no es saqueador, solo quiere ejercer su derecho económico, y yo como Presidente se los voy a garantizar todos los días de estos meses porque ustedes me dieron un mandato”.

También señaló durante el Consejo de Ministros que “al parecer los poderes de la (Ley) Habilitante se me van a aprobar esta semana”.

“Esto que estamos viviendo es más que deseo, más que un deseo de ganancia fácil y rápida, más que usura, es una guerra económica contra el pueblo, la inflación inducida. Ninguno tiene explicación económica, dígame ¿qué explicación tiene que alguien agarre un producto y lo esconda o lo contrabandee para Colombia?. No hay ninguna explicación para que el Estado haya dado 33 mil millones de dólares y estos burgueses vengan a buscar en páginas que se fijan precio del dólar parasitario para fijar todos los días los precios, ¿qué ley económica?, será la ley del internet…ladrones, parásitos”.

Detenciones en el Zulia

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó este lunes en cadena nacional que en el Zulia detuvieron a dos personas de una tienda de artefactos eléctricos y de computadoras, laptos que produce el Estado venezolano que eran vendidos por encima del precio establecido.

Los detenidos fueron apresados por el Sebin y puestos a la orden de la Fiscalía.

También se informó que siete personas, que se trasladaban en motos, fueron apresadas por presuntamente estaban incitando al saqueo en Puerto Cabello. “Seguro estaban puestos por la oposición, porque tengo información que algunos de estos dirigentes se han reunido para activar mecanismos de violencia y nuestro pueblo quiere paz, tranquilidad y protección”.

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...