Cuerpos de seguridad del país se mantienen alerta ante precipitaciones

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que una vaguada en los niveles superiores de la troposfera y bandas nubosas asociadas a la Zona de Convergencia Intertropical generan precipitaciones débiles y moderadas en el centro y occidente del país.

En el sitio web de la institución se indica que en el resto del territorio venezolano la noche de este viernes prevalecerá el cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas.

Se pronostican precipitaciones y lloviznas dispersas en los estados Delta Amacuro, Sucre, Miranda, Aragua, Guárico, Cojedes, Lara, Falcón, Zulia, Barinas, Táchira, Mérida y Trujillo. Además, se precisa que en el Distrito Capital habrá una temperatura máxima de 31º C y mínima de 21º C.

Autoridades y cuerpos de seguridad se mantienen alerta y monitoreando las regiones del país para atender cualquier contigencia que se reporte.

Vigilancia de zonas vulnerables

Funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) del estado Bolívar siguen un monitoreo permanente de las zonas vulnerables a inundaciones o anegaciones en los 11 municipios de la entidad.

La directora del organismo, Andreína Díaz, informó que durante la noche del jueves y madrugada de este viernes se registraron fuertes lluvias en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar; sin embargo, destacó que no se recibieron reportes de daños o anegaciones en viviendas o propiedades.

Recordó que, según los pronósticos, las lluvias continuarán durante todo el fin de semana en gran parte del estado Bolívar y entidades del sur y oriente del país.

Alerta preventiva en Mérida

En el estado Mérida tanto Protección Civil y como el Cuerpo de Bomberos se mantienen en alerta preventiva, luego de las lluvias registradas en las últimas 24 horas.

El director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres de la entidad andina, Gerardo Rojas, precisó que este viernes en el sector Las Adjuntas de Mucujepe, municipio Alberto Adriani, la obstrucción de una alcantarilla produjo la anegación parcial de 10 viviendas y de dos aulas en una escuela.

También dijo que en la localidad de Alberto Adriani, sector Garibaldi de la local 008, se presentaron deslizamientos moderados con el lamentable saldo de un ciudadano de 39 años de edad fallecido.

Explicó que los deslizamientos registrados fueron atendidos con maquinaria y recursos técnicos del Servicio Autónomo de Peajes de Vialidad del estado Mérida, Bomberos y Protección Civil.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Engelberg González, notificó que en la parroquia Osuna Rodríguez, municipio Libertador y en el sector El Salado, municipio Campo Elías, se reportó la afectación de algunas viviendas por la caída de árboles.

Monitoreo de ríos en Carabobo

En Carabobo también se mantiene el monitoreo en las zonas vulnerables y en los ríos de la entidad para evitar afectaciones a viviendas y ciudadanos.

El director de Protección Civil, Juan Carlos Vitas, detalló que desde aproximadamente las cinco de la mañana de este viernes, se reporta un incremento en las precipitaciones en toda la entidad, lo que ha originado anegaciones en varios sectores.

«Producto de la gran cantidad de agua tenemos afectaciones en sectores como Mañonguito, Los Bucares, en Flor Amarillo, y el sector La Josefina, en San Diego», añadió.

Hasta el momento, no se registran familias afectadas ni pérdida de enseres. Sólo se reportan afectados por anegaciones.

Se esperan más precipitaciones en las próximas horas, por lo que recomendó a la población mantenerse atenta y a reportar cualquier situación irregular ante los organismos competentes.

Un lesionado en Lara

En el estado Lara la lluvia cayó con mayor intensidad en la zona noreste de Barquisimeto, especialmente en los sectores El Ujano, Tierra Negra y La Tomatera.

En el Hospital Militar de Barquisimeto fue recibida una persona lesionada, luego de ser arrastrada por las lluvias. La persona se encuentra en condiciones estables, manifestó el director de Protección Civil, Héctor Vargas.

Puntualizó que en los otros municipios del estado Lara, como Morán (El Tocuyo), igualmente llovió, pero en menor intensidad.

Reiteró que los funcionarios de Protección Civil siguen alertas para atender cualquier tipo de emergencia que reporten los ciudadanos.

20 familias atendidas en Trujillo

La dirección de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Trujillo atendió a 20 familias que resultaron afectadas en el sector El Limón, del municipio Trujillo.

El coordinador estadal de la mencionada institución, Alejandro Rodríguez, expuso que cinco de éstas familias fueron trasladadas de manera preventiva a la escuela del sector.

“Este viernes continuamos con la evaluación de estas viviendas, a fin de determinar cuáles deben ser desalojadas de manera definitiva. Las familias que no puedan regresar a sus viviendas serán trasladadas al Batallón Rivas Dávila (ubicado en el municipio capital) para darles la debida atención”, acotó.

En Trujillo se produjeron caídas de árboles y deslizamientos. “Las lluvias continuarán en las próximas horas, por lo tanto seguimos activos no sólo Protección Civil estadal y municipales, sino también el Cuerpo de Bomberos, Servicios Generales de la Gobernación y la alcaldía de Trujillo”, apuntó Rodríguez.

Con información de AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...