Paraguay recibirá a canciller Elías Jaua para normalizar relación bilateral

El canciller Elías Jaua viajará a Paraguay este miércoles para reunirse con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, y trabajar en el «proceso de normalización» de las relaciones bilaterales de ambos países, anunció este lunes la Cancillería paraguaya.

Jaua llegará a Asunción el miércoles, tras ser invitado por el canciller Loizaga, para dar «seguimiento de las conversaciones iniciadas» entre el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el mandatario Nicolás Maduro, en la pasada Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Surinam en agosto.

Según un comunicado de la Cancillería paraguaya, Loizaga invitó a Jaua «a fin de continuar trabajando en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales» entre Paraguay y Venezuela.

Venezuela retiró a su embajador en Asunción en junio del año pasado en protesta por la destitución en un juicio parlamentario «por mal desempeño» del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, lo que provocó la suspensión de Paraguay de la Unasur y el Mercado Común del Sur (Mercosur) como castigo.

Paraguay fue suspendido del Mercosur, bloque que integra junto a Argentina, Brasil, Uruguay, y en su ausencia, los otros tres fundadores del Mercosur decidieron el ingreso de Venezuela al bloque.

Lugo fue sustituido por su vicepresidente, Federico Franco, que terminó su mandato el pasado 15 de agosto, día en que tomó posesión Cartes, ganador de las elecciones de abril.

Ese mismo día Mercosur levantó la suspensión de Paraguay, pero el país todavía no se ha reincorporado pues considera necesario revisar todas las decisiones tomadas en su ausencia, incluyendo el ingreso de Venezuela.

El tratado constitutivo del Mercosur establece que la entrada de un país al bloque debe se ratificada por los cuatro fundadores.

Paraguay y Venezuela retiraron a sus respectivos embajadores a raíz de la crisis por la destitución de Lugo y de que el Gobierno venezolano no reconociera al Gobierno de Federico Franco, que lo sucedió en la Presidencia.

El propio Maduro, entonces canciller de Venezuela, fue declarado por Paraguay «persona non grata».

Jaua arribará a Paraguay con una comitiva diplomática, después de «responder de inmediato» a la invitación de Loizaga, según dijo a Efe una fuente de la Cancillería paraguaya.

Loizaga dijo el pasado cuatro de septiembre ante el Senado paraguayo que su país está «iniciando una nueva etapa con Venezuela, en el sentido de ir estudiando la forma» de cómo «normalizar» sus relaciones.

DC/Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...