El Nuevo Herald: Se agrava la crisis económica de Venezuela

Las reservas internacionales líquidas de Venezuela han caído a niveles críticos y suman solo una semana de importaciones, dijeron analistas al advertir que la crisis de liquidez del país sudamericano está ingresando a un punto de insostenibilidad.

Una fuente cercana al Banco Central advirtió que las reservas internacionales del país petrolero continúan con su tendencia descendente, sumando solo unos $900 millones a finales de septiembre, desde los más de $2,500 millones en que se encontraban semanas atrás.

“Estos son niveles críticos, las bóvedas están vacías”, dijo la fuente que habló bajo condición de anonimato. “Son niveles históricos, los más bajos que hemos visto en el país”.

El país aún cuenta con algo más de $21,500 millones en reservas no líquidas, compuesta principalmente por lingotes de oro, cuya venta en los mercados toma tiempo colocar. Pero ese monto también muestra una importante reducción frente a los niveles cercanos a los $2,500 millones que arrojaban a mediados de junio.

En cuanto a las reservas líquidas, el descenso de sus niveles ha sido impresionante, desde los $33,000 millones que mostraban a mediados del 2009.

“$900 millones solo representa una semana de importaciones, algo así como un poco más de cinco o seis días. Realmente eso no es nada”, dijo la fuente.

Según los datos brindados por el propio gobierno venezolano, el país registró un volumen promedio de importaciones de $4,500 millones al mes en el 2012.

Funcionarios del gobierno venezolano no estuvieron disponibles para conversar con El Nuevo Herald.

La severa caída de las reservas internacionales de Venezuela se produce en el marco de la aguda crisis de liquidez por la que atraviesan las finanzas el país provocado por un agotamiento del modelo económico aplicado por el chavismo.

“Ese modelo es insostenible”, explicó Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma de asesores en Washington Inter American Trends.

Antes se sostenía porque los precios del petróleo en la década pasada habían repuntando en suficiente proporción para cubrir los crecientes requerimientos sociales y políticos, nacionales e internacionales, asumidos por el chavismo, y para poder financiar las necesidades de importación creadas por una “revolución bolivariana” cuyas políticas hostiles al empresariado socavó el aparato productivo del país.

“Pero los números ya no les da”, insistió De La Cruz.

Según un informe reciente de Inter American Trends, la brecha entre las necesidades económicas del régimen y la renta petrolera se ha incrementado significativamente a lo largo de los últimos 12 meses.

DC/ El Nuevo Herald

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...