Calixto Ortega: “Estados Unidos nos respondió injustamente” a la expulsión de diplomáticos

El ex Encargado de Negocios de Venezuela en Estados Unidos y ahora vicecanciller para Europa, Calixto Ortega, habló con el diario zuliano Panorama tras el impasse entre Caracas y Washington. El funcionario señaló que la conducta de los funcionarios americanos expulsados por el presidente Nicolás Maduro no es comparable con el trabajo que él realizó en la nación norteamericana.

“Hubo una desproporción en los hechos. Yo jamás me reuní con personas o grupos que desconocieran la legitimidad de (Barack) Obama, mientras que los funcionarios estadounidenses sí lo hicieron acá en Venezuela. La intención del presidente Maduro fue la de establecer relaciones de amistad”, dijo.

 

A continuación el texto íntegro de la entrevista:

—¿En qué estado se encuentran las relaciones Venezuela-EE UU? ¿Y hasta dónde pueden subir esos decibeles?

 

—No quisiera especular porque el presidente Maduro siempre ha tratado de establecer unas relaciones amistosas; pero para que eso resulte se necesita también de la otra parte que no correspondió adecuadamente a nuestra intención.

Lo que se ha exigido es respeto. Puedo decir que fue un inconveniente diplomático y EE UU nos respondió injustamente cuando a todas luces y de forma arbitraria alegando una supuesta reciprocidad tomó la misma medida de Venezuela sin tomar en cuenta que yo nunca llevé adelante ningún tipo de acción contra el Gobierno de EE UU y no cometí ninguna irregularidad en mi corta responsabilidad ante Washington; mientras que las actividades que desplegaron algunos funcionarios americanos, en Caracas, quedó expuesta ante la opinión pública; por cuanto, se reunían con personas e incluso instituciones que desconocían la legitimidad del presidente Maduro.

Y yo en los EE UU jamás me reuní con ninguna persona, grupo o institución que estuviera desconociendo la legitimidad del presidente (Barack) Obama ni de las instituciones de los Estados Unidos. Allí la falta del Gobierno de Obama de responder le a Venezuela con el mero tecnicismo de la reciprocidad cuando los hechos fueron comprobados. Hubo una desproporción. Ningún funcionario nuestro llevo acciones como las de los funcionarios de la embajada americana, en Caracas. Mantuvimos nuestros puntos de vistas; pero con respeto. Nuestro país nunca atentó contra la legitimidad de Obama. Yo vengo con la frente en alto y con la la certeza del deber cumplido ante los venezolanos y, particularmente, frente a los zulianos.

 

—¿Cuál es la diferencia entre la reunión que sostuvieron los funcionarios de EE UU en Venezuela con las que han sostenido ustedes; por ejemplo, en EE UU?

 

—La gran y principal diferencia, insisto, es que yo en los Estados Unidos nunca me reuní con nadie que desconociera la legitimidad de Barack Obama y sus instituciones del Gobierno, allí radica todo. Además como dijo el presidente Maduro yo no me relacioné con personas sobre las cuales pese la sospecha o estuvieran involucrados en hechos que atentarán contra la seguridad de la nación, los servicios públicos principales del país; como en este caso de la electricidad. Ellos, los funcionarios americanos sí lo hicieron en Venezuela.

 

—¿Desde cuándo sabía el Gobierno venezolano que los funcionarios norteamericanos sostenían reuniones con dirigentes de la oposición?

 

—Esa información la está dando a conocer el presidente Maduro y otros detalles los dirá algunas instituciones. Prefiero que sea por sea vía que los venezolanos conozcan a detalle los hechos. No me corresponde a mí.

 

—¿Está prevista la designación de otros funcionarios por el momento para la delegación en Washington?

 

—Es un tema que tampoco me corresponde declarar y ahora muchísimo menos. Es una competencia exclusiva del presidente Maduro. No tengo la menor idea de cuál será la decisión del Presidente.

 

—¿El grupo de parlamentarios Boston qué opina sobre lo ocurrido, le hicieron llegar sus impresiones, hasta dónde pudo llegar en la reorganización de las relaciones? ¿El trabajo que usted impulsó en EE UU tendrá continuidad?

—Este impasse con los Estados Unidos y por la rapidez con la que se presentó generó incomodidad, sobretodo, por la velocidad de los hechos, pero sirvió para darnos cuenta de la cantidad de personas que han estado pendiente de las cosas que se hicieron en este corto tiempo y puedo decir que recibimos la solidaridad tanto de personas de los Estados Unidos como de nuestro propio país (…) Con el grupo de parlamentarios de Boston hubo un intercambio interesante que sirvió de plataforma y esperamos seguir adelante, pero hay que esperar un cambio de actitud por parte de EE UU para que las relaciones sean como las exige el presidente Maduro, enmarcadas en el respeto.

 

—¿Está suspendido el visado para los funcionarios venezolanos?

—Cada país es soberano para el otorgamiento de las visas; pero le correspondrá a los cancilleres de los dos países tocar ese asunto.

 

—El presidente Maduro lo acaba de designar vicecanciller para Europa tras el reciente impasse con EEUU. ¿Cómo recibe ese compromiso?

—Nuevamente el Presidente nos sorprende con este compromiso y uno lo que tiene es que agradecer el gesto de confianza que nos ratifica. Y honrando la verdad confieso que me enteré en el momento que el Presidente hizo el anuncio al país en la actividad para recordar la última campaña de Hugo Chávez. Yo llegué ayer (jueves pasado) a las 6:00: pm en el marco del plazo en el que yo debía retirarme de territorio norteamericano. Llegue a las 12:00 del mediodía a Venezuela y cerca de las 3:00 pm a Maracaibo. Luego en la noche el canciller Elías Jaua, por una solicitud del Presidente, me dijo que fui invitado a la actividad, en Caracas, y pensé que quizás había una reunión con el Presidente; pero no fue así. Me enteré del nombramiento en el mismo momento que todos los venezolanos.

 

— ¿Cuándo inicia usted sus funciones como vicecanciller para Europa? ¿Esta próxima semana, por ejemplo, recibirá alguna planificación?

 

—A partir de mañana (ayer) empiezo a reunirme con Bernardo Álvarez, quien es el vicecanciller saliente para Europa y va a cumplir otras funciones. Él fue la última persona en ese cargo y nos corresponde hablar. Aquí no hay días de descanso, sino días laborables. Yo haré esfuerzos para estar a la altura de la responsabilidad que pone el Presidente.

DC/Noticias 24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...