Bachelet lidera la carrera presidencial para las elecciones de noviembre con 37,7% en intención de votos

La expresidenta y candidata socialista Michelle Bachelet lidera por lejos la carrera presidencial para las elecciones de noviembre, con un 37,7% de intención de votos, seguida por la derechista Evelyn Matthei (12,3%), reveló este jueves un sondeo, a un mes de los comicios.

“Si las elecciones fueran el domingo, los encuestados manifestaron las siguientes preferencias: Michelle Bachelet 37,7%; Evelyn Matthei 12,3%; Franco Parisi 10,6%; Marco Enríquez-Ominami 7%”, indicó el sondeo, de carácter nacional, de la Universidad Diego Portales (UDP).

La encuesta confirmó la tendencia revelada por otros sondeos, ratificando una estrecha pelea por el segundo lugar entre Matthei y el candidato independiente Franco Parisi.

Bachelet, una pediatra que se convirtió en la primera mujer en ocupar la Presidencia de Chile entre 2006 y 2010, se postula a la reelección en las elecciones del 17 de noviembre.

Matthei, diputada, senadora y exministra del Trabajo del presidente Sebastián Piñera, se convirtió en la única abanderada de la derecha oficialista tras la renuncia del candidato electo en elecciones primarias, Pablo Longueira, luego de ser diagnosticado de una depresión.

Ambas son hijas de generales de la Fuerza Aérea de Chile y compartieron juegos de infancia. Pero el golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, modificó el destino de ambas familias.

Mientras Alberto Bachelet fue apresado por mantenerse fiel al gobierno del derrocado mandatario socialista Salvador Allende y murió meses después víctima de las torturas, su amigo Fernando Matthei llegó a ser miembro de la junta militar del régimen.

Con un total de nueve candidatos, Bachelet no alcanzaría la ventaja necesaria para ganar en primera vuelta, ya que precisa el 50% más un voto.

Así, Matthei y Parisi luchan por pasar a segunda vuelta.

De 45 años y una experiencia en política de poco más de un año, Parisi le está robando votos a la derecha, con un discurso antipartidos y su intención de “jubilar” a los antiguos políticos.

Más atrás se encuentra Marco Enríquez-Ominami, exdiputado y militante del Partido Socialista del cual se desligó en el 2009 para liderar el Partido Progresista, que compitió en las anteriores elecciones llegando en tercer puesto, con un 20% de los votos.

La encuesta de la UDP se realizó entre el 2 de septiembre y el 10 de octubre, a 1.300 personas con un nivel de confianza del 95%.

DC/Noticias 24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...