Alarma en Fukushima por nuevo derrame de agua radiactiva

La compañía japonesa que gestiona la central accidentada de Fukushima (norte de Tokio), Tepco, anunció este jueves el derrame de agua radiactiva proveniente de uno de los 25 mayores complejos de centrales nucleares del mundo. Por la eventualidad, no desestiman que gran parte del recurso natural se haya expandido hacia el océano Pacífico.

El descubrimiento fue realizado por un obrero de Tokyo Electric Power (Tepco), en horas de la tarde del pasado miércoles, justo cuando se disponía a limpiar cierta cantidad de agua estancada, producto de las fuertes precipitaciones en el país asiático.

Se conoció que pasada la medianoche (15H00 GMT), Tepco confirmó a través de un correo electrónico, y posteriormente en una rueda de prensa, que en efecto era una expansión de líquido, lo que ocurrió en la central de Fukushima (norte de Tokio). “No se puede descartar la hipótesis de un vertido más allá de la zona de los depósitos (rodeada de una tapia baja) en dirección al mar», refrió la compañía japonesa.

El escape, que se ubicó en 300m3 de agua el pasado mes de agosto y que vino cargada de una gran cisterna de 1.000 m3, fue calificado como «grave» por las autoridades de la nación y obligó a Tepco a destinar medios suplementarios al control de miles de cisternas diseminadas en el emplazamiento.

Rose inesperado

Tepco informó además que un tifón sacudió a Japón el pasado miércoles, originando fuertes lluvias en el este del país, y que originó el deterioró de los restos del complejo atómico que destruyó el tsunami gigante provocado por el terremoto de magnitud 9, que se registró el país asiático el 11 de marzo de 2011.

“Ha sido tal la cantidad de agua que superó esta pequeña barrera y penetró en suelo de los alrededores. Por ello, la central de Fukushima Daiichi rebosa de agua radiactiva, almacenada en un millar de cisternas o acumulada en el subsuelo”, refirió Tepco.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha expresado su preocupación por las fugas de agua radiactiva desde Fukushima-1 y ha ofrecido al Gobierno de Japón su ayuda para resolver este problema.

Los problemas en Fukushima-1 se deben al terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasó parte de la costa japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania.

DC/ Telesur

Foto: Telesur 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...