Abren nuevo juicio a Fujimori por corrupción con periódicos

Las justicia peruana inició hoy un nuevo proceso al ex presidente, Alberto Fujimori, por la compra en 44 millones de dólares de la línea editorial de los llamados «diarios chicha» (sensacionalistas) durante su gobierno (1990-2000).

Durante la audiencia, el abogado del ex mandatario, William Paco Castillo, solicitó brevemente la suspensión de la diligencia judicial debido a problemas de salud de su cliente, de 75 años, quien sufrió un súbito aumento de la presión arterial.

Superado el impase, la presentación del defensor legal de Fujimori se centró en pedir el retiro de las tres juezas a cargo del proceso asegurando que no garantizan un juicio imparcial al ex mandatario.

El primer día del proceso llamado por la compra de los llamados «diarios chicha», se caracterizó por ser accidentado por lo que las juezas a cargo suspendieron las diligencias, y las reprogramaron para el próximo 28 de octubre.

Fujimori es acusado por el Ministerio Público de desviar fondos estatales por más de 44 millones de dólares (122 millones de nuevos soles) para comprar la línea editorial de algunos diarios y televisoras peruanos con la finalidad de garantizar su reelección presidencial.

Según la justicia peruana, el régimen fujimorista también compró el apoyo de los medios de prensa locales, para atacar a los partidos políticos de oposición que rechazaban la reelección después de una década de gobierno.

Por este delito, otros 29 personas, entre ellas el ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, y el ex ministro de Defensa, José Villanueva, junto a ocho propietarios de medios de comunicación, fueron procesados y condenados por la justicia de este país en 2005.

Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, por el asesinato de 25 personas, entre ellas un niño de ocho años de edad, a manos del grupo paramilitar «Colina» creado por su régimen.

Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...