Yo lo llamo Ironía en la Crítica

Juan Carlos Rodriguez / Ingeniero, fotógrafo y caminante @juanscoo. ¿Por qué la gente critica? Esta pregunta tiene un sin número de respuestas, algunas con fundamentos antropo-psico-sociologicamente aceptables, otras mejor sustentadas por simple escozor en zonas de la anatomía humana dónde nunca brilla el sol. Pero ciertamente es poca la gente que sabe manejar la crítica y no me refiero a aceptarla, que ya es bastante difícil, sino también para hacerla. Claro, muchos de ustedes dirán “Epa, pero yo no tengo problemas para criticar, cuando veo algo que no me gusta simplemente lo digo y punto”. Y ese es el problema, ninguna crítica termina en un punto. Por naturaleza la crítica es realmente un punto de partida.

Así que cuando usted hace comentarios como “Señorita, si usted fuera bailarina exótica yo le pagaría por ponerse más ropa” queriéndolo o no usted podría estar comenzando una cadena de eventos que pudieran culminar con a) La persona referida se pone a dieta, se mete a un gimnasio, se pone como novia de pran, se levanta un pran, se consigue con usted en la calle y el pran mete un tiro en la frente y luego lo amenaza con hacerlo de nuevo si vuelve a verlo*. b) La persona referida se deprime, comienza a comer compulsivamente, engorda 1300 Kg, se crea una personalidad falsa en Facebook, se levanta un pran y le dice que se lo da si este va hasta su casa le hace una amenaza.

Como puede ver en ambos casos el resultado sumamente satisfactorio, para la persona ofendida, claro.

La verdad no es por darle algún punto de vista karmático, pero a la larga el comportamiento destructivo lo único que atrae es más destrucción de una forma o de otra. Yo siempre he sido un criticón y no es algo de lo que esté orgulloso**, pero digamos que es mi don y mi maldición. Sin embargo con el tiempo he aprendido a convivir con ello, entendiendo que cada crítica debe tener una contraparte y si critico con seriedad eventualmente alabo con seriedad***. En verdad creo que hace falta escuchar las críticas, e incluso buscarlas para usarlas como una herramienta para mejorar. Criticar a alguien en un área en la cual se tienen conocimientos o experiencia es una forma de ayudarles a mejorar en ello, sin embargo hay límites. A lo mejor usted es una persona como yo, es irónica, le encantan los sarcasmos, es agudo para opinar y le encanta demostrar que usted tiene la razón, pero me pregunto si acaso usted recuerda cuando fue la última vez que dijo algo amable para alguien, algo motivador, algo realmente provechoso, y no me refiero a alguien de su familia, a piropos sobre el físico de sus amistades, me refiero a decirle a alguien “vas bien”, “cuanto has mejorado” “que excelente trabajo”.

Es verdad que el mundo está lleno de gente que te pone muy fácil el hacer críticas. Pero si en verdad te gusta ser crítico entonces dale valor a tus comentarios, no los malgastes en gente o cosas mediocres o simplemente casuales. Critica donde veas potencial, donde veas que puedes aportar una mejora real.

Créame el mundo podrá vivir sin sus comentarios inútiles por un día.

*  Aún no se sabe de alguien que no haya obedecido ese tipo de advertencias.

** En realidad si.

*** Esta regla no se aplica a la programación de la televisión nacional.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...