Precios de los alimentos retomaron el alza en agosto

Según el informe difundido este martes por el Banco Central de Venezuela (BCV) la inflación en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 2,9% para el mes de agosto. En el caso de los alimentos se ubicó en 3% (al igual que el promedio nacional), mientras que en el mes de julio fue de 2,4%.

A pesar de que en julio hubo un descenso en comparación con el mes de junio, cuando el índice se ubicó en 5,9%, los resultados de este martes indican que el precio de los alimentos nuevamente comienza a subir, como había sido la tendencia desde marzo de este año, cuando de 3,1% pasó a 6,8% en abril.

Por su parte, el índice de escasez, referido a la presencia de productos que conforman la cesta básica en los distintos establecimientos del país, se ubicó en el mes de agosto en 20%, mayor al resultado de julio, cuando el registro fue de 19,4%.

Sobre esto, el economista Jesús Cacique dijo a Globovisión.com que son niveles «alarmantes» que el Gobierno no podrá controlar, pues son la consecuencia de una serie de medidas que han resultado en fracaso. Indicó que con la devaluación y los desórdenes económicos se ha visto afectada la estructura de costos en el país.

Especialistas consultados aseguran que el alto índice de escasez  está relacionado con los niveles de inflación. Esto obedece a la interacción de la oferta y la demanda en el mercado; los bienes escasos son más cotizados por lo que se genera una presión natural sobre el precio del mismo.

Esto también está ligado a la coyuntura económica que vive el país. Una fuente consultada indicó que no se pueden ofrecer los bienes a los consumidores porque no hay dólares para adjudicar a los importadores y no hay incentivos para la producción nacional.

Adicionalmente, Casique hizo referencia a la existencia de la Ley de Costos y Precios Justos que implica, muchas veces, pérdidas para los productores y las empresas, ya que los precios de venta no se adecúan a los costos.  Sobre esto, el especialista dijo que al Gobierno se le hará «muy difícil» controlar los altos índices inflacionarios y de escasez.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...