¿Por qué Maracaibo Oeste?

En las parroquias Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar, Caracciolo Parra Pérez, Antonio Borjas Romero, San Isidro, Francisco Eugenio Bustamante, Luis Hurtado Higuera y Raúl León, del municipio Maracaibo constituyen en conjunto Maracaibo Oeste.En esas parroquias, la población pasa del millón doscientas mil personas quienes ven con estupor, tristeza y desesperanza pasar gobiernos locales, regionales y nacionales desde que comenzaron a constituirse en comunidades organizadas a partir de principios de los años 60.

Tienen el 70% de los barrios de toda la ciudad. El proceso de consolidación de los mismos, apenas se inicio desde los años 80. Algunas de éstas son más pobladas que muchos municipios del estado Zulia. Francisco E. Bustamante y Luis Hurtado Higuera poseen más de 50% de su población en estado de pobreza.

En ese sentido, en mi condición de dirigente del estado Zulia y particularmente de Maracaibo, siento necesario, muy necesario, la creación del nuevo municipio Maracaibo Oeste. Desde muy joven en mi adolescencia me vinculé en la parroquia Cecilio Acosta, a la lucha estudiantil, desde allí, he sido un defensor de los derechos y las reivindicaciones de los estudiantes. Cursé estudios en el liceo Vicente Lecuna y luego en el Caracciolo Parra Pérez, convirtiéndome en un luchador por la construcción de una sede propia que reuniera las condiciones académicas y de infraestructura para la sede del liceo.

Por esas motivaciones, llegue a presidente del centro de estudiantes en 1975, desde esa posición mi esfuerzo no descansó para lograr la nueva edificación donde hoy funciona el liceo donde cursé mis estudios de bachillerato, la cual se obtuvo, mediante esfuerzos entre los estudiantes, los empresarios, porque a través de ellos, se logró la concesión del terreno en comodato por la Constructora Faría la Roche y el apoyo del Gobierno Nacional para el momento, construyó la edificación en Maracaibo Oeste donde ha desarrollado específicamente su vida política.

A nivel universitario, en la Universidad del Zulia (LUZ), mi motivación política me condujo a la obtención de logros importantes en beneficio de los estudiantes universitarios. Fui fundador del Comité de pre-inscritos para defender el cupo universitario, luche al lado de estudiantes de los estados Trujillo, Táchira, Lara y Falcón quienes seleccionaron como primera opción cursar estudios en la Máxima Casa de Estudios. A través de mi esfuerzo conjunto, logramos reivindicaciones como: Becas para estudiantes, residencias, transporte para otros estados, el medio pasaje estudiantil, rescatamos la media entrada para los espectáculos públicos, logramos un presupuesto justo para la proveeduría estudiantil Dipse entre otros logros.
Mi carrera universitaria la desarrollo en la Facultad Experimental de Ciencias (Estudios Generales) y en la Facultad de Ciencias jurídicas y Políticas, antigua facultad de Derecho, de la cual soy egresado como Abogado. Durante mi formación académica, fui Consejero de la escuela de Derecho, Consejero de la facultad y ante el ilustre Consejo universitario. Fui Vice-Presidente de la organización estudiantil en los llamados “Estudios generales” y fui Vicepresidente y presidente de la Federación de Centros Universitarios F.C.U.

Como dirigente social y abogado he sido un fuerte defensor de la democracia y los derechos humanos a nivel político e institucional. Inicié mi labor en favor de la construcción desde 1990, por la creación y construcción del complejo deportivo combinado la Victoria. Asimismo, mi lucha social hizo posible la organización y consolidación de barrios y urbanizaciones en las distintas parroquias de Maracaibo Oeste donde he desarrollado mi acción política e institucional, ejemplo de ello: se cuenta con testimonios como la urbanización popular Cuatricentenario. En mi experiencia política me he destacado como un dirigente regional de la organización política Copei de la cual fue su Secretario General Regional. He cursado estudios de formación política y gerencial a nivel nacional e internacional, he participado en diversos Congresos socialcristianos en el país y en otros países; en talleres de Tecno-política e ideología socialcristiana.

A nivel institucional, fui uno de los primeros concejales electos a través del proceso de descentralización política en la parroquia Caracciolo Parra Pérez, siendo el candidato con mayor votación para ese momento. Desde mi posición como edil del municipio Maracaibo, impulsé proyectos importantes para la ciudad, entre los cuales, mi lucha institucional para la creación de la parroquia Venancio Pulgar. Allí están los resultados de esa gestión. Actualmente, soy Concejal activo, fui Diputado ante la extinta Asamblea Legislativa del estado Zulia, ALEZ, desde allí establecí un perfil de trabajo legislativo frente a la comisión de división política territorial para la creación de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, la de mayor población en América Latina, San Isidro y Antonio Borjas Romero, por ello, soy un defensor de Maracaibo Oeste.

Fui el primer Presidente de la Junta Electoral Principal del estado Zulia, investidura que me dio la oportunidad para proclamar al primer gobernador electo a través del proceso de Descentralización política, que recayó en la figura del Dr. Oswaldo Álvarez Paz. He participado en diversos comandos estratégicos de campaña, los cuales fueron totalmente exitosas entre los que destacan: las del Dr. Oswaldo Álvarez Paz, la del Dr. Fernando Chumaceiro, primer alcalde electo y en las de Manuel Rosales, Pablo Pérez como alcalde y como gobernador. Ahora, como entonces, su visión y misión es la lucha por los más humildes.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...