ONU apunta por primera vez al régimen de Asad y habla ya de ataque químico

A estas alturas pocos dudan que el ataque del 21 de agosto en Siria fue químico, pero hasta ahora el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, más diplomático que nunca, se había mostrado prudente a la espera del informe de sus inspectores, hasta que avanzó hoy lo que todo el mundo sabe.

“Creo que el informe será un informe abrumador de que se usaron armas químicas aunque no lo puedo decir públicamente en este momento hasta que lo reciba”, dijo Ban durante un acto público en la sede de Naciones Unidas, en el que adelantó que esperaba que los resultados se hagan públicos en los próximos días.

Cuando los periodistas se lanzaron a preguntar por las palabras del secretario general, un portavoz de la ONU, Farhan Haq, se limitó a responder que Ban todavía no ha recibido el mencionado informe, aunque recordó que está en contacto “permanente” con el jefe de los inspectores, el profesor sueco Ake Sellström.

“Pero en este punto, lo primero y lo más importante es ayudar a que se ponga fina a las hostilidades y que comience el diálogo”

Quizá sin ser consciente de que sus declaraciones estaban siendo retransmitidas en directo por el circuito de televisión de Naciones Unidas, el secretario general apuntó también por primera vez al régimen de Bachar Al Asad, aunque sin acusarlo directamente del ataque del 21 de agosto.

Desde que estalló el conflicto en Siria hace más de dos años y medio, el régimen de Al Asad ha cometido “muchos crímenes contra la humanidad”, acusó Ban, quien se mostró “convencido” de que una vez concluya el conflicto “habrá un proceso para que los responsables sean llevados ante la justicia”.

“Pero en este punto, lo primero y lo más importante es ayudar a que se ponga final a las hostilidades y que comience el diálogo. Eso es lo que he estado diciendo, que le demos una oportunidad a la diplomacia, que le demos una oportunidad a la paz”, añadió el secretario general.

Siria es uno de los siete países que no se han unido a la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su destrucción, que fue firmado en 1993 y entró en vigencia cinco años más tarde, y que hasta la fecha han firmado 189 Estados.

DC/@DiarioContraste/EFE

Foto: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...