ONG lanza campaña contra cáncer cervicouterino en Nicaragua

Hoy el Centro de Mujeres «Ixchen», una organización civil de Nicaragua, lanzó la campaña «Salva 80 corazones» en ese país,  que busca recaudar 12.000 dólares para dar tratamiento a 80 mujeres con cáncer cervicouterino.

La campaña iniciaría el 7 de septiembre con la venta de brazaletes de silicón, camisetas y la organización del evento» Baila baila» en un centro comercial en el sur de Managua para reunir fondos contra el cáncer cervicouterino, considerada la principal causa de muerte en mujeres del país, subrayó la organización en un comunicado.

La actividad incluye la dinámica «Zumba Fitness», cuya inscripción cuesta diez dólares.

Esta labor tiene como antecedente el proyecto «Salud Sexual y Reproductiva», en poblaciones vulnerables donde se atendieron más de 100.000 mujeres, a quienes se les realizaron más de 61.000 pruebas de papanicolau.

«En el principal hallazgo de las pruebas de papanicolau se concluyó que más de 2.000 mujeres tenían lesiones precancerosas», indicó «Ixchen».

Por tal motivo, según «Ixchen», la campaña se denomina «Salva 80 corazones», debido a que igual número de mujeres pueden morir a causa de lesiones precancerosas.

Según recientes datos del Ministerio de Salud, desde 2006 en Nicaragua se ha observado un descenso en la incidencia del cáncer cervicouterino, al pasar de 20 por cada 10.000 mujeres en edad fértil, a 14 hasta febrero de 2013.

Nathalie Fernández / Xinhua

Foto: Entremujeres

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...