Oficialismo asegura que tiene los votos necesarios para poderes especiales

El chavismo aseguró hoy que cuenta con la mayoría de al menos 99 votos para aprobar en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral) la ley habilitante que solicitará el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el fin de que se le confieran poderes especiales en la lucha contra la corrupción. «Nosotros tenemos ya más de la votación que se requiere en la AN para lograr aprobar este instrumento», indicó el diputado oficialista Julio Chávez en declaraciones al canal estatal VTV.

Maduro ha anunciado que pedirá la ley habilitante, que faculta al presidente para legislar sin control parlamentario, con el fin de dictar medidas que faciliten la lucha contra la corrupción.

Para ello necesita tres quintos de los diputados, 99 votos, pero el chavismo tiene 98 escaños por lo que necesitaría el apoyo de alguien de la bancada opositora.

La oposición ha rechazado esa opción, afirmando que ya existen normas para luchar contra ese flagelo y sólo hace falta aplicarlas, al tiempo de especular con que esa facultad podría ser utilizada por el presidente con fines políticos.

El diputado Chávez dijo que «hay un sector importante» de la oposición venezolana que no es corrupta, a diferencia, dijo, de los dirigentes de Primero Justicia, del excandidato Henrique Capriles, y afirmó que hay «gente seria» que «se va a desmarcar en su momento» de la postura general de los adversarios a Maduro en la AN.

«Ese sector con el cual nos quisiéramos encontrar y debatir los proyectos, las propuestas, las ideas, porque realmente hace falta una oposición que presente como contraparte un proyecto alternativo al país», indicó.

Capriles ha afirmado que la única forma de que el presidente consiga esos poderes especiales será «vía corrupción» para que «alguien vaya a saltar la talanquera», como se le dice a Venezuela cambiar de bando político.

DC/EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...