Obama se compromete a discutir con ONU propuesta rusa

El presidente de Estados Unidos Barack Obama se comprometió a discutir ante Naciones Unidas la propuesta de Rusia sobre la entrega de armas químicas por parte de Siria, dijo este martes la Casa Blanca después de que Damasco confirmó que aceptaría tal acuerdo.

Las conversaciones comienzan en las Naciones Unidas este martes por la tarde, dijo a NBCNews un funcionario, aún cuando Obama sigue dispuesto a dirigirse al Congreso – y al pueblo estadounidense – sobre la necesidad de una acción militar.

¿Ataque o diálogo?

Obama, quien tiene previsto dirigirse al pueblo estadounidense a las 21H01 (01H01 GMT de este miércoles), «va a buscar apoyo del Congreso y el pueblo estadounidense a la acción que ha propuesto» contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, en castigo por el ataque con armas químicas del 21 de agosto, dijo el portavoz Jay Carney.

«El presidente cree que debe responder a las flagrantes violaciónes de Siria a la prohibición de usar armas químicas», pero «también señalará que hay un progreso potencial en el frente diplomático» con la propuesta rusa, aceptada por Damasco, de poner el arsenal de armas químicas de Siria bajo control internacional, dijo Carney en MSNBC.

Tal como lo hizo Obama en las entrevistas televisivas del lunes, Carney atribuyó el aparente cambio en la actitud de Damasco, que calificó de «desarrollo potencialmente positivo», a las presiones de Estados Unidos.

«Lo que estamos viendo con la propuesta de Rusia y la reacción siria tuvo lugar sólo por la grave amenaza de una operación militar de Estados Unidos», dijo.

DC/ Agencias 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...