Ministro Jesse Chacón: Ya fue detectada la falla que originó el apagón

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó la tarde de este martes que ya se inició el proceso de recuperación del servicio de energía eléctrica en el país, tras la falla que afectó el centro y occidente del territorio nacional.

“En este momento está toda la corporación abocada a recuperar el sistema, ya la falla ha sido detectada y hemos comenzado la recuperación del mismo“, dijo el ministro, quien explicó que el proceso podía tomar alrededor de dos horas.

En Maracaibo, el suministro eléctrico comenzó a reestablecerse cerca de las 3:30 de la tarde, aunque aún permanecen sin luz, varias parroquias. En la Costa Oriental del Lago el servicio también comienza a funcionar.

Chacón precisó que la falla se dio a las 12:30 de la tarde en la columna vertebral del sistema 765 ubicada en el centro occidente del país, que transporta la energía saliente de todo el sistema del bajo Caroní, que representa el 60% de la energía que se consume.

Precisó que hubo fallas en la línea La Orqueta-La Arenosa, lo cual afectó la línea San Gerónimo-La Arenosa. “Al dispararse estas dos líneas, se pierde la línea de transmisión y eso nos lleva a la falla del sistema en todo centro-occidente”.

Dijo que están avocados en la recuperación de todo el servicio y agregó que ya se restableció el servicio en la línea San Gerónimo-La Arenosa y las líneas que están asociadas a éstas que llegan hasta el estado Yaracuy.

Agregó también que están comenzado el proceso de recuperación de los grandes generadores de centros que se dispararon con esta falla, como Termocarabobo y Planta Centro “para ir con este proceso levantando todo el sistema y llegar al occidente y también comenzar a levantar Termozulia”.

En el caso de Caracas, el ministro Chacón señaló que le están dando prioridad al abastecimiento del sistema Metro de Caracas. Mientras que en la región andina las autoridades están coordinando con Colombia para el suministro eléctrico.

Chacón informó además que se han iniciado las investigaciones para conocer el origen de la falla del servicio eléctrico.

Precisó que se trabaja en conjunto con los cuerpos de seguridad del Estado a fin de conocer en detalle el origen de la falla.

El ministro instó a la población a mantener la calma, pues se trabaja en la recuperación del sistema eléctrico, y añadió que en el transcurso del día se informará a la población del proceso de recuperación del servicio.

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...